Modalidad on line a través de Zoom (las clases serán grabadas)

6 encuentros de 2 horas cada uno

Fechas: 17, 22 y 24 de febrero. 1º, 3 y 5 de marzo de 2020

Horario: 19 a 21 hs (-3 UTC)

Presentación

Con el objetivo de explorar la función estética del lenguaje, indagaremos los límites en el uso de los espacios generados por medio de la escritura con código, espacios que a su vez permiten el cruce con otros, como el visual, textual y sonoro. Programar, incrustar, copiar, pegar, ejecutar, compilar, son acciones vinculadas a la escritura en computadora que comportan potencialmente otras acciones como la resignificación y la reinterpretación, es decir, la posibilidad de conmover. “Moving information” (Perloff), supone tanto el acto de mover información de un lado a otro como el acto de ser conmovido por ese proceso.

Tomando como referencia algunas ideas conceptuales sobre Escritura no-Creativa (Kenneth Goldsmith), en donde la práctica de la escritura encarna una ética donde la construcción o concepción de un texto es tan importante como lo que el texto dice o hace (el procesamiento de palabras, la construcción de bases de datos, el reciclaje, entre otros), usaremos Hydra como base para p5js y HTML para indagar de manera práctica en la creación de contextos virtuales donde la textualidad sea soporte y expresión.

Aplicación: poesía digital, poesia visual, entornos virtuales transmedia y obras net art

Destinatarixs: personas interesadas que tengan manejo básico de Hydra. No se requiere contar con otros conocimientos.

Objetivos del taller:

  • Experimentar las herramientas de Hydra y de las integraciones que éste software libre habilita para indagar distintos recursos poéticos en las posibilidades de recursividad hypertextual y visual;
  • Explorar la poética digital utilizando recursos textuales y visuales
  • Introducir a lxs participantes a la utilización de p5js y a la generación de un sitio web.

Sobre Flor de Fuego

Es Profesora en Artes Plásticas orientada al Dibujo en la Facultad de Artes de la UNLP.
Es adscripta en la cátedra de Fotografía e Imagen Digital en la Facultad de Artes. Investiga sobre imagen digital y medios, produciendo imágenes y sonidos relacionados al live coding, animación, video e internet. Pertenece al colectivo CliC (Colectivo de Live Coders) con quienes participaron del festival +CODE en Buenos Aires y diversas charlas.
Participó también en MUTEK 2019 y 2020. Formo parte del Conversatorio sobre Género, software y programación al vuelo en Latinoamérica, realizado en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México 2019. Además ha realizado proyecciones fulldome en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en Bogotá, Colombia para el festival Domo Lleno. Forma parte de un dúo llamado c0de p03try, han expuesto en lugares como JSAmsterdam Nation Conference, ICLC (International Conference on Live Coding), Irlanda. Festival Pumpumyachkan, Perú.

Desde 2019 trabaja en conjunto con WIP arte digital en el armado de propuestas para la difusión del livecoding utilizando Hydra y otras herramientas que faciliten y busquen el cruce de distintos lenguajes como el visual, textual y la performance.

Valor

$4800 (pesos argentinos – a través de transferencia bancaria)

USD 65 (a través de PayPal)