Taller por Sebastián Alíes

Taller on line de 5 encuentros

Fechas: Desde el sábado 10 de abril 2021

Horario: 11 a 14 hs (-3 UTC / horario en Argentina)

La propuesta del taller es ofrecer una vasta introducción a la programación creativa en VVVV, con la perspectiva de la fusión entre técnicas y lenguajes expresivos mediante entornos digitales y la utilización de diferentes dispositivos. Abordaremos la programación nodal para el desarrollo de instalaciones interactivas donde confluya el trabajo con imagen, video, luces y sonido, tanto a nivel de programación de timeline lineal, de data aleatoria o generativa, como de impulsos externos. Se trabajará sobre los diferentes protocolos que nos permiten el traslado de información y las posibilidades de sincronismos e influencias entre los diferentes medios que integran una instalación en la cual participan diferentes tecnologías.

Dinámica de trabajo durante el taller y objetivos:

Se trabajará a partir del entorno de programación nodal en vvvv, abarcando otras aplicaciones e interfaces digitales que conformen un ecosistema capaz de controlar diferentes elementos, parámetros y protocolos. Se partirá del análisis de obras por referentes del arte digital como James Turrell, Julio LeParc, Olafur Eliasson, United Visual Artists, Jim Campbell, Nam June Paik, Dan Graham, Yayoi Kusama, Rioji Ikeda, Dan Flavin, Nacho Criado, entre otrxs.

  • Conocer los aspectos fundamentales que hacen a la instalación interactiva en sus diferentes formatos, abordando conceptos básicos, antecedentes, características, evolución y diferentes técnicas de trabajo.
  • Conocer y conversar sobre obras de diferentes artistas de relevancia en el campo de las artes digitales analizando las interfaces digitales y su interacción con diferentes dispositivos multimedia que utilizan;
  • Familiarizarse con las herramientas de la programación gráfica nodal mediante la plataforma VVVV y su aplicación en el desarrollo de instalaciones y/o dispositivos escénicos conformados por diferentes lenguajes.

Destinatarixs:

Personas interesadas en desarrollar proyectos con VVVV, artistas visuales, músicxs, programadores, VJs. 

Contenidos por clase

CLASE 1 – INTRO

  • Intro Docente: antecedentes, trabajos/desarrollos, referencias personales.
  • Intro Instalación: conceptos básicos, antecedentes, características, evolución, diferentes técnicas
  • Lenguajes Tradicionales / Nuevos medios
  • Analogico / Digital
  • Intro Control y Sincro
  • Referencias: Tomas Wilfred, Luigi Rusollo, Nam June Paik, Dan Graham, Yayoi Kusama, Rioji Ikeda, Dan Flavin, Nacho Criado, Paloma Navares, Bruce Nauman, Bill Viola, Edward Kienholz, Christo y Jeanne-Claude, Helio Oiticica, Joseph Beuys, Daniel Buren, Olafur Elliason, Anish Kapoor, Es Devlin
  • Intro vvvv: Plataforma WEB, instalación, comunidad, etc
  • Introducción a la aplicación e Interfaz (manejo, nodos, render, sprits, manipulación de data, etc.)
  • Procesado. Entradas y salidas. Mapeado de datos. Tipos de datos. Tipos de salidas. Animación gráfica. Tipos de Nodos. Tipos de Spreads. Patches y subpatches

CLASE 2 – IMAGEN / VIDEO

  • Imagen y Color Digital
  • Render en tiempo real
  • Video Envolvente / Inmersivo
  • Video Interactivo
  • Referencias: Nam June Paik, Thomas Vaquie, YRO, Joanie Lamercier, Refik Anadol
  • Render / Geometrías 2D / Color / Análisis de píxeles / FX
  • Geometrías 3D / Cámaras 3D / Arrays de objetos / Manipulación meshes 3D

CLASE 3 – LUZ

  • Características de la luz
  • Conceptos básicos iluminación y luminarias
  • Protocolos DMX, ArtNET
  • Parámetros y fixtures
  • Pixel mapping y control a través del video
  • Refes: James Turrell, Julio LeParc, Olafur Eliasson, United Visual Artists, Jim Campbell
  • Manipulación data
  • Manipulación de color
  • Nodos Artnet
  • Animación parámetros
  • Pixel a DMX
  • Fixtures 4V
  • Ejemplos con CaptureSweden

CLASE 4 – SINCRO / AUDIO

  • Sonido generativo
  • Sonido, Imagen, Luces / Interacción entre lenguajes y herramientas
  • Protocolo de comunicación MIDI / OSC
  • Input/Output
  • Control show
  • Interfaces alternativas, sensores, etc.
  • Refes: Zimoun / Graham Dunning / Carsten Nicolai
  • Análisis FFT – Audioreacción
  • Nodos MIDI (entrada y salida, notas y CC)
  • Comunicación entre softs (Ableton o similar)
  • Linea de tiempo externa
  • Mensajes OSC

CLASE 5 – SETUP

  • Setups multimedia, ejemplos
  • Diseño de línea de tiempo de control – Timeline
  • Descripción técnica de proyecto
  • Diagramas técnicos y cálculos del proyecto
  • Orden del proyecto
  • Jerarquía de patches
  • Control Show
  • Configuración Global

Requerimientos:

Se requiere tener instalados los siguientes programas:

  • VVVV (se requiere hacerlo en Windows)
  • Score, Chataigne
  • Ableton Live (o similar con entrada y salida MIDI)
  • CaptureSweden

BIO Sebastián Alíes:

Montevideo, Uruguay, 1982. Diseñador Gráfico, Artista Visual, Video Jockey, docente e Investigador de técnicas visuales,trabaja en el ámbito de la comunicación visual, la creación de imágenes, el audiovisual y la intersección de tecnologías y lenguajes escénicos contemporáneos. Desarrolla técnicas visuales para la creación de contenidos en tiempo real, aplicaciones para el trabajo con video en vivo, instalaciones interactivas, sincronismo de espectáculos, video mapping, fulldome, programación gráfica, visualización de información y diseño de sonido, desarrollando aplicaciones específicas, utilizando la tecnología como soporte y recurso estético aplicado tanto para las artes visuales e instalaciones performáticas como las artes escénicas y eventos de diversa índole. Ha desempeñado proyectos artísticos para las diferentes ramas de las artes escénicas, tanto para Danza, Música, Teatro, Òpera y Circo. Instalaciones interactivas para museos y stands, y Diseño de Escenarios y Puestas en Escena. Participa de festivales mostrando su trabajo en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, México, Italia, y España.

Valor

$5800 (pesos argentinos a través de transferencia bancaria)

Exterior: USD 80 (a través de PayPal)