Por Moisés Horta Valenzuela AKA Hexorcismos

Modalidad on line vía Zoom

Inicio: martes 13 de julio 18 hs (-3 UTC / hora en Argentina)

13, 19, 27 de julio y 3 de agosto

18 a 20 hs (-3 UTC)

//

Presentación

En este taller introductorio, haremos uso de herramientas que nos permiten trabajar con redes neuronales para la sintesis de sonido, utilizando la plataforma gratuita de Google Colab.

El objetivo del taller es que lxs participantes cimienten conceptos básicos acerca del funcionamiento de las redes neuronales orientadas a la síntesis de sonido y las incorporen dentro de sus metodologías y formas de trabajo para el diseño sonoro y composición musical. Haremos uso de algoritmos de ‘deep learning’ existentes y analizaremos las filosofías detrás de ellos, al mismo tiempo que se discutirán diferentes tipos de implementaciones que artistas hacen en sus trabajos.

Destinatarixs: El taller está dirigido a músicos, diseñadores sonoros y cualquier persona interesada en la síntesis de sonido y redes neuronales. No se requieren conocimientos de programación, pero son bienvenidos.

Contenidos

Sesión 1

– Introduccion a las redes neuronales y un breve repaso de su historia e implementaciones actuales.

– Breve introduccion a Google Colab y comandos basicos de Python.

Sesion 2

– Introduccion al algoritmo ‘SampleRNN’.

– Que es una red neuronal recurrente?

– Recoleccion de datos para redes neuronales como estrategia de representacion cultural.

– Entrenamiento de redes neuronales, principios basicos.

– Sintesis de sonido con SampleRNN.

Sesión 3

– Introduccion al algoritmo MelSpecVAE

– Breve introduccion a ‘Variational Auto-Encoders’

– Ejercicio de entrenamiento de MelSpecVAE.

– Sintesis de sonido con MelSpecVAE

Sesion 4

– Introduccion al algoritmo MelGAN-VC

– Que es una Red Generativa Adversaria (GAN)?

– Que es ‘transferencia de estilo’?

– Ejercicio de entrenamiento utilizando MelGAN-VC

– Sintesis de sonido con MelGAN-VC.

– Discusion abierta: consideraciones eticas sobre la recoleccion de datos, produccion cultural como trabajo y asimetrias de poder en el desarrollo de herramientas de ‘deep learning’.

Acerca de Moisés Horta Valenzuela

Moisés Horta Valenzuela (1988) es un artista sonoro autodidacta y compositor de música electrónica originario de Tijuana, México, actualmente basado en Berlín. Su práctica se basa en la música digital, la inteligencia artificial y la historia política de la tecnología. Cómo 𝔥𝔢𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬𝔰, elaborar una conexión entre lo ancestral y lo contemporáneo a través de un lente de la teoría crítica decolonial en el contexto de la música contemporánea y el arte sonoro.

//Valores

$5400 (Pesos argentinos)

Desde el exterior: USD70 (el pago se realiza únicamente via PayPal)

Su trabajo se ha presentado en Ars Electrónica, MUTEK México, Transart Festival, MUTEK: AI Art Lab Montreal, Elektron Musik Studion, CTM Festival: Music Makers Hacklab, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando el sintetizador de audio SEMILLA, un instrumento que utiliza síntesis de sonido utilizando redes neuronales con el objetivo de democratizar el uso de estas tecnologías a artistas, músicos y productores de música electrónica.