Introducción a lógicas técnico-estéticas en p5 y Processing

Teórico-práctico – por Tama Moyré

on line y sincrónico vía Zoom

Fechas:

Horario:

Los sistemas de arte generativo contemporáneo explotan técnicas computacionales y herramientas informáticas (lenguajes de programación) para generar artefactos estéticos.

Para abordar la programación creativa, se propone partir desde la perspectiva de un paralelismo entre p5.js y Processing. Ambos, destinados a los gráficos hechos por reglas procedurales, pero con diferencias en sus soportes (web y local), lo que abre paso a la experimentación de distintas posibilidades técnico-estéticas.

Destinataries

Artistas y estudiantes que quieran introducirse en los conceptos y lógica de la programación textual orientada a la creación de contenidos visuales y generativos. Para así poder aplicarlo en obra: proyecciones, diseños de autoría, instalaciones interactivas y reactivas, animaciones, etc.

Requerimientos

No se requiere contar con previos conocimientos. Tener instalado: Google Chrome/Firefox  Processing   Usuario en https://editor.p5js.org/

Objetivos del taller

Abordar las distintas posibilidades de crear contenidos visuales y generativos desde la programación textual basada en JAVA y JavaScript, manipulando píxel por píxel. Introduciendo a lxs participantes a la lógica de la programación y, por ende, a la optimización de recursos cuando se programa, sin dejar de lado la experimentación creativa. 

  • Experimentar creativamente herramientas de programación 
  • Crear contenidos visuales y generativos
  • Aprehender lógicas de programación mediante en base a p5.js y Processing
  • Manipulación de imagen digital: píxel por píxel

Contenidos

Clase 1

  • Introducción a p5.js y Processing: software, referencias estéticas, referencias históricas 
  • Diferencias estructurales entre ambos lenguajes y posibilidades técnicas.
  • Librerías y frameworks
  • Ámbitos y soportes: museos, netart, festivales, etc.  
  • Estructura del código: setup, draw.
  • Eje de coordenadas. Tamaño/Resolución de ventana gráfica (size/createCanvas)
  • Función de color: background(). Código de colores RGB, hexadecimal. Color picker.
  • Figuras 2D.

Práctica: Realizar un código en p5.js utilizando las funciones de Figuras 2D.

Clase 2

Teoría de p5.js y Processing:

  • Teoría de Imagen Digital:
    • Información digital: bits, Bytes, etc.
    • Píxel: profundidad de bits y resolución
    • Modo de color: RGB, HSB, HSL
    • FPS relacionado al funcionamiento de p5.js y Processing.P2D, P3D, WEBGL.
  • Figuras 2D: ellipse, rect, line, triangle.
  • Relleno y borde para cada figura; fill, stroke, strokeWeight, noFill, etc.
  • Superposición de figuras.
  • Noción de argumento Alpha en funciones que admiten valores del tipo color.
  • Función Random

Práctica: Agregar la función random al código hecho anteriormente.

Clase 3

  • Variables propias de p5.js y Processing: width, height, mouseX, mouseY
  • Declaración e inicialización de variables
  • Operaciones matemáticas aplicadas a variables: incrementación, decrementación, división, multiplicación.
  • Utilización de variables como parámetros de funciones.
  • Estructuras condicionales (if, else if, else)
  • Comparadores lógicos.
  • Operadores lógicos AND y OR.

Práctica: Realizar un código en p5.js utilizando las funciones vistas en este encuentro. 

Clase 4 y 5

Teoría de p5.js y Processing

  • Ciclos FOR
  • Arrays
  • Optimización de recursos 
  • Instancias de control: con mouse y print.
  • Transformación de Figuras 2D: translate, scale, rotate.

Teoría de p5.js:

  • Figuras 3D: sphere, box, torus, etc.
  • Transformación de Figuras 3D: rotate, rotateX, rotateY, rotateZ.
  • Ciclos FOR. Arrays

Teoría de Processing:

  • Syphon/Spout/ comunicación MIDI desde Processing.
  • Función para programar dos ventanas gráficas y controlarlas mediante algoritmos independientes: createGraphics().
  • Máscaras con figuras.
  • Texto: fuente, alineación, tamaño, color, borde. Referencias de obras generativas con texto.
  • Máscaras con texto. 

incorporación de lo aprendido a la exploración de livecoding





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Tamara Moura Costa (Buenos Aires, 1996)

Artista electrónica que investiga los potenciales del arte, la ciencia y la tecnología para cuestionar nuestra vida en el planeta Tierra; desde una perspectiva transformadora, ecológica y descolonial. Se ha centrado en la experimentación de diversas disciplinas y soportes mediante procedimientos lógicos y aleatorios. 

Ha exhibido sus obras en Konvent Zero, Tecnópolis, Centro Cultural San Martín, CC Konex, Mutek Montréal-AR, Critical Coding Cookbook, ArtLab, MediaLab Prado, CC Matienzo, entre otros. 

Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF), actualmente Docente en la misma, en nivel secundario y talleres interdisciplinarios. Técnica en Música (CSMMF). Estudiante de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros (UNTREF).