Estéticas Posthumanas en las Artes Digitales 

Taller teórico – por

4 encuentros de 2hs // Online

Fechas: MAYO 2023

Horario: 18 A 20 HS ARG.

Presentación y dinámicas de la propuesta

El taller propone focalizar en los cruces contemporáneos entre el pensamiento posthumano, sus alcances e implicancias estéticas y las prácticas de producción artística. 

Con énfasis en las producciones digitales latinoamericanas, la dinámica se basará en la precisión y discusión crítica de marcos estéticos posthumanistas a la luz de diversas propuestas creativas que nos permitan conceptualizar cuerpo, materialidad digital y entorno en relación a nuestras prácticas artísticas.

Contaremos con instancias en las que cada participante pueda contar procesos o trabajos con el fin de incorporar elementos críticos y afinar sus propios proyectos. En suma, el taller puede ser considerado como una oportunidad para construir y tomar contacto con una mirada curatorial de los propios trabajos (etapa proyectual, work in progress u obras consumadas).

Destinatarixs

Artistas electrónicxs, artistas digitales, bioartistas, diseñadorxs, curadorxs, investigadorxs y toda persona interesada en conocer y profundizar en qué es el posthumanismo y en qué sentido acarrea problemáticas de orden teórico, matérico/tecnológico y estético, con el fin de incorporar conocimiento críticos de producciones antecedentes y herramientas conceptuales que brinden solidez a sus prácticas profesionales.

Objetivos del taller:​

  • Indagar en el posthumanismo como marco epistemológico, político y sensible propicio para estimular diversas vías de exploración estética, focalizando en los entornos digitales.
  • Dar a conocer un conjunto de obras de arte que aporten un marco significativo de referencias y antecedentes en la temática, para desde las mismas imágenes impulsar las reflexiones y reponer elementos conceptuales que puedan orientar las prácticas artísticas y curatoriales.
  • Acompañar los proyectos y procesos creativos, curatoriales y de reflexión o investigación de lxs participantes, brindando herramientas conceptuales y metodológicas que den sostén a sus prácticas.
  • Generar un espacio de intercambio y circulación de información y perspectivas, en el cual lxs participantes puedan presentar sus propias obras y/o proyectos, para someterlos al debate grupal y afinar sus estrategias proyectuales/creativas/reflexivas.

Contenidos:

Encuentro 1

Introducción al posthumanismo y sus vinculaciones con el arte y las tecnologías contemporáneas. 

Antihumanismo, transhumanismo, posthumanismos, nuevos materialismos. Concepciones (neutrales o ideológicamente orientadas) de las tecnologías y su rol en las transformaciones del lugar de lo humano en el mundo. Nuevas relaciones entre lo humano y lo no-humano (máquinas, animales, vegetales, minerales). La emergencia de un sensorium no antropocentrado en el arte.

Encuentro 2

Desmontando el mito de la inmaterialidad en el dominio digital. 

Boom digital de los ‘90 y las fantasías de superación de las limitaciones materiales por vía digital. Los conceptos de intermedia, hipermedia y transmedia, y su reorganización en el orden digital. Posiciones críticas al mito de la inmaterialidad en la era de la información (contra las divisiones entre forma y contenido o entre información y materia).

Encuentro 3

Cuerpos posthumanos: la virtualidad como potencia real. 

El cuerpo en el arte contemporáneo: entre la voluntad de reconstrucción física y psíquica posibilitada por la biotecnología (estéticas del cuerpo en tanto real traumático) y las fantasías de superación de la carne a través de la construcción de seres virtuales (estéticas del cuerpo en tanto signo o simulacro). Apertura de líneas alternativas de trabajo corporal por la vía posthumana. Tecnofeminismos y Ciberfeminismos. Ciborgs, avatares, monstruxs, animales. Cuerpos no-humanos: la imagen y el objeto como cuerpo.

Encuentro 4

Entornos y paisajes posthumanos: el cotinuum naturaleza-cultura-técnica

Estéticas/políticas de diseño e intervención en/del ambiente. Realidad virtual y entornos inmersivos. La preocupación contemporánea por las agencias no-humanas (propiedades vitales, capacidad productiva y gestualidad expresiva de hongos, plantas, animales, rocas, ríos, desiertos, gases atmosféricos, etc.) en el marco de la crisis sociomedioambiental. Imaginaciones de un mundo después de lo humano: utopías, distopías y resistencias situadas.


Robots que no sirven para nada pero sienten mucho, Josefina ayala (Chile, 2022)