Por Francesca Cantore

¿Qué posibilidades nos otorga el modelado 3D en la práctica artística?  ¿Cuáles son los espacios que habitamos y qué es aquello que los delimita (espacios físicos, virtuales, digitales, entre otros)? ¿Qué marcas estilísticas definen la identidad de unx artista digital?

Imagen Ilustrativa, alumno: Richard Leó, Julio 2023

Hablar de Escultura 3D en Blender implica adentrarnos en espacios virtuales y digitales, el hiperrealismo, la utilización de texturas, pantallas, plasticidad, iluminación y la transposición de propiedades físicas al entorno binario digital, entre otros aspectos. A través de blender, somos capaces de crear nuevos mundos imaginables, moldear posibilidades alternativas. Es así, como el arte digital nos propone una infinidad de variantes como artistas se presentan, nos permite interactuar con otros programas y lenguajes para componer nuevos mundos en una dimensión polifónica.  

Como mencionó Asdrubal Goméz en el taller de Escultura 3D en Blender, el mundo del arte digital es vasto y abarca múltiples variantes. Las materialidades, morfologías y texturas se destacan como características distintivas de la autoría. “Cuando nosotros vemos el trabajo 3D de alguien y vemos las texturas, reconocemos un estilo que es muy personal”. Según él, la identidad de un artista digital se define a través de marcas estilísticas particulares.

El proceso de moldeado en cerámica, resina y otras técnicas no difiere tanto del modelado digital, ya que ambos requieren no sólo de apropiarse de la materia, sino también, una plasticidad y organicidad propia del juego de la creación y moldeado.

Imagen Ilustrativa, alumna: Sara Mege, Julio 2023

El arte digital nos propone una experimentación que se ve atravesada por el gusto y la práctica. Reconoce el hacer a través de la investigación de los recursos que nos brinda el software, como así también, la capacidad de identificar las limitaciones del mismo. En el caso específico de Blender, las herramientas, como shaders o environments, actúan como traspolaciones de las propiedades materiales presentes en entornos físicos. Sin embargo, cabe preguntarse si estas herramientas se comportan de manera idéntica y qué limitantes nos otorga el diseño de software. Aquellas limitantes pueden ser para el artista digital una oportunidad para crear un entorno virtual que desafíe la lógica sistémica y proponer nuevas reflexiones y discusiones. ¿Qué espacios de reflexión se abren entre los rasgos estilísticos del artista digital y el dispositivo? 

La interacción entre el artista, las herramientas digitales y el entorno virtual genera una reflexión sobre cómo se llevan a cabo los procesos creativos y cómo materializar las ideas en el mundo digital en relación a la práctica artística.

  • Francesca Cantore, julio 2023 para wip arte digital

ESCULTURA 3D Y FIGURACIÓN ORGÁNICA EN BLENDER, por Asdrúbal Gómez

Taller on line, más info AQUI