Video presentación realizado por Francesca Cantore, julio 2024

Equipo de trabajo

Dirección general y curaduría de programas:

Julieta Agriano

Dirección de Arte y coordinación general:

Francesca Cantore

Web:

Malena Saurí

Acerca de wip arte digital

El proyecto inicia en 2019 frente a la necesidad de facilitar un espacio de encuentro entre referentes de las distintas disciplinas que conforman la escena del arte digital y quienes inician en la exploración creativa de las tecnologías para el trabajo y/o práctica artística. Un relevamiento pormenorizado tuvo lugar previo a la fundación del proyecto: con foco en el circuito del arte digital y electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo de investigación hizo visibles algunas de las bases que dieron paso a la conformación de una escena: una herencia en los inventos -atravesado por lógicas de hacer “con lo que hay”-, el autodidactismo y la colectivización de los recursos. Dado el acceso no asegurado a las tecnologías, ya sea porque están en inglés o porque no llegan al “sur global”, los tecnólogos emergentes se han juntado para mostrar a otros cómo usar los programas y dispositivos que iban consiguiendo de forma individual. A partir de allí, la investigación y largas horas de prueba y error fueron forjando colectivos de artistas, casas productoras de alta especialización y referentes que trabajan para la publicidad, el cine, los shows musicales y espectáculos de gran escala, el teatro y las artes escénicas en general, representando en la actualidad -con fuerte impulso desde la pandemia-, un sector de gran potencial dentro de las economías culturales de la región.

¿De qué maneras nos interesa llevar adelante WIP arte digital?

  • Planteando una metodología de difusión del arte digital enfocada en la construcción del conocimiento dentro del ámbito de las industrias creativas;
  • Proponiendo espacios de formación no académicos en artes digitales orientados a la práctica y las metodologías de producción y empleo;
  • Fomentando la reflexión y la “desnaturalización” de las tecnologías que utiliza, a partir de indagar de qué están hechas tanto en su dimensión técnica como conceptual y política, motivando de ésta manera la imaginación de otros usos posibles;

Los ejes de los programas son:

  • Inteligencia Artificial y Arte
  • Programación Creativa y Arte Computacional
  • Arte Sonoro y Sonificación Espacial
  • Artes electrónicas y Cultura DIY