Literatura digital, código y visualidad: exploraciones para leer mirando

Taller por Verónica Paula Gómez

INICIO: Miércoles 7 de septiembre

FECHAS COMPLETAS: 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2022

HORARIO: 18 a 20 hs (Argentina)

Presentación:

La literatura digital es un tipo de artefacto literario nacido digital, es decir, que se produce y se consume enteramente en dispositivos digitales. No se trata de la digitalización de la literatura impresa hegemónica, sino de una experiencia nueva en el cruce entre lenguajes naturales y lenguajes intermediales -cinéticos, performáticos, visuales-. 

La novedad de esta literatura se vincula directamente con la contemporaneidad. Nos encontramos en un momento de profunda transformación de lo viviente y la literatura viene a posar sus preguntas sobre el lenguaje con la materialidad en donde tiene lugar ese cambio: el soporte digital. De este modo, resulta necesario detenernos a definir estos nuevos objetos que desbordan el tradicional campo de las letras para fundirse con lenguajes de programación, saberes de disciplinas diversas y una larga tradición marginal de cruce con las artes visuales. En este sentido, si bien emplazamos la literatura digital como un acontecimiento contemporáneo, es importante señalar la larga genealogía con la que se enlaza: poemas visuales, caligramas, experimentalismo, vanguardias, conceptualismo, entre otras expresiones literarias de borde.

Al mismo tiempo, nos hallamos frente a un renovado protagonismo de los lectores/usuarios. La forma en que leemos nos obliga a disponer nuestros cuerpos de una manera particular. Si el libro impreso suponía nociones de silencio, quietud, linealidad y progreso narrativo, la literatura digital supone, en muchos casos, llevarnos a una lectura múltiple, en la que nuestra acción corporal (o su ausencia) supondrá la ejecución de la pieza. La máquina de escritura cobra carácter protésico en nuestra vida cotidiana y la literatura digital viene a disputar sitio en esa materialidad. Cuerpo y máquina se encuentran en generadores de poemas, poemas sonoros, narrativas intermediales, móviles y performáticas.

Modalidad:

El curso se desarrollará on line y se sugerirán diálogos con distintas líneas teóricas provenientes de las letras y las artes digitales, así como de las ciencias políticas, la filosofía de la técnica y los estudios culturales. También se promoverá el intercambio con los participantes y sus intereses particulares en relación con la temática del curso.

Objetivos:

  • Explorar piezas de literatura digital con una visión crítica que sustente el análisis.
  • Acercarse a los problemas vinculados a la literatura y la tecnología desde una perspectiva genealógica.
  • Construir interpretaciones conceptuales y críticas de las piezas a explorar, así como de ideas que surjan para piezas futuras.
  • Discutir la nomenclatura que sustenta la literatura digital y proponer nóminas posibles y alternativas para el objeto a analizar. 
  • Analizar las distintas propuestas de archivos y repositorios en donde conviven clasificaciones traídas del mundo letrado con otras de la escritura digital
  • Reflexionar acerca de la especificidad de las piezas consideradas de literatura digital y sus migraciones propias de la ubicuidad en la que se emplazan. 

Destinatarixs:

El taller se dirige a toda persona interesada por la exploración y análisis crítico de piezas de literatura digital: artistas visuales, investigadores, docentes o estudiantes de carreras afines a las humanidades, programadores, diseñadores, editores. 

Requerimientos:

No se requieren conocimientos previos. Se propondrá una serie de exploraciones por piezas de literatura digital y se invitará a los participantes a discutir los temas tratados en cada encuentro desde sus propias trayectorias disciplinares y/o artísticas.

Contenidos

CLASE 1

Políticas/poéticas de la tecnología. Definiciones de literatura digital. Dificultades en torno de la nomenclatura. Bots, publicidad y redes sociales. Tecnopoéticas. Tecnofilia y tecnofobia. 

Trabajo de laboratorio: Experimentación con piezas latinoamericanas para un primer acercamiento: Eugenio Tisselli, Giselle Beiguelman, José Aburto, Belén Gache, Mario Guzman, Mónica Nepote, entre otros. ¿Cuál es el carácter literario de estas piezas? ¿Qué otros cruces podemos hacer a partir de los lenguajes utilizados?

Hayles, Katherine (2008). Electronic Literature: new horizons for the literary. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame.

Kozak, Claudia (2015b). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra. Segunda edición.

CLASE 2

Lenguas nacionales en jaque. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguajes expandidos? Migraciones lingüísticas hacia la intermedialidad. Algoritmos, códigos, programación insumisa. El programador como traductor de una poética. 

Trabajo de laboratorio: armamos nuestro generador propio de poemas. ¿De quién es la lengua poética? Exploramos piezas elaboradas en lenguas del margen. ¿Cómo pensar la distribución de los lenguajes, los territorios y el poder en piezas digitales?

Gómez, Verónica. 2019). Máquinas de (de)codificar. Expansiones de la traducción en la literatura digital latinoamericana. Perífrasis 10, no. 20 (Julio-Diciembre 2019): pp. 94-116. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/perifrasis201910.20.05

Kozak, Claudia (2017). “Literatura expandida en el dominio digital”, en El Taco en la Brea, 4 (6), pp. 220-245. Disponible en_ https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6973 

Flores (2017a). “Hot Bots: An Interview with Leonardo Flores”. Entrevistado por J. Lauer, en Kairos: A Journal of Rhetoric, Technology, and Pedagogy. Disponible en: http:/​/​kairos.technorhetoric.net/​21.2/​interviews/​lauer/​interview.html 

____ (2017b). “La literatura latinoamericana, caribeña y global: generaciones, fases, tradiciones”, en Artelogie, 11 / Diciembre 2017. doi:10.4000/artelogie.1590  

CLASE 3

Máquinas lectoras, máquinas escritoras. ¿Cómo nos vinculamos con la escritura en la era digital? Robots y humanos haciendo literatura. Literaturas experimentales: márgenes, desbordes y reconversiones. 

Trabajo de laboratorio: exploración de bots en Twitter y sus remixs. ¿Tienen género los robots que escriben?, ¿cómo elaborar una poética robótica?

Hayles, Katherine (2002). Writing Machines. Cambridge-London: The MIT Press.

Tisselli, Eugenio (2012-2014). “La magia de los números”; “Caminos para salir de la caverna: hacia un laboratorio a cielo abierto” y “The 27th // El 27”, en Medios alternativos, pp. 18-32, 54-78 y 129-134, http://www.motorhueso.net/text/medios_alternativos_tisselli.pdf [Consulta: 29/08/2016].

Ré, Anahí (2011). “Arte, ciencia y experimentación: expoesía y metapoétcias tecnológicas”, en Kozak, Claudia (comp.). Poéticas Teconológicas. Transdisciplina y Sociedad. Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe. Buenos AIres: Exploratorio Ludión, pp. 21-30.

CLASE 4

El oxímoron de los archivos obsolescentes. ¿La obsolescencia de la literatura digital: software y hardware en jaque. Remix, basura electrónica y sustratos para la re-creación literaria. 

Trabajo de laboratorio: proyectos clave: Antología Litelat vol.1 (http://antologia.litelat.net/);   Cartografía Digital de Literatura Latinoamericana (https://www.cartografiadigital.cl/); Atlas da Literatura Digital Brasileira (https://www.observatorioldigital.ufscar.br/atlas-da-literatura-digital-brasileira/) ¿Cómo se posiciona Latinoamérica ante el desafía de archivar lo evanescente? ¿Cómo se posiciona en el mapa global de iniciativas de este tipo? ¿Cómo crear desde la falta y la precariedad?

AA.VV. (2021).  “Prácticas inespecíficas”. Indiccionario de lo contemporáneo, Prácticas estéticas latinoamericanas en tiempo presente. La Plata: Madriguera. 

Gainza, Carolina (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. México: Remediables – Centro de Cultura Digital. Disponible en: http://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion-literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en-america-latina 

Minibio VERÓNICA PAULA GÓMEZ

Verónica Paula Gómez es Licenciada en Letras (UBA), Magister en Culturas y Literaturas Comparadas (UNC) y Doctora en Humanidades (mención en Letras) (UNL). Radica su trabajo en IIBICRIT-SECRIT (CONICET- Buenos Aires, Argentina). Investiga sobre la relación entre literatura y lugar, en particular, la producción de literatura digital y la domiciliación política de la escritura en el ciberespacio, de la idea de Nación hacia un reposicionamiento interzonal. Actualmente, trabaja en su proyecto posdoctoral titulado: “Formas migrantes de aparición del pasado en la literatura digital latinoamericana: memorias, soportes, traducciones, corporalidades”. Es miembro de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (LitElat) e investigadora colaboradora de la Red de Cultura Digital. Becaria Erasmus Mundus+ICM en UNIVE (Venecia-Italia) (2017/2018), Digital Humanities Summer Institute en UVic (BC-Canadá) (2019), DAAD en la Universidad de Frankfurt (Alemania) (2019 y 2021). Integrante del Proyecto Internacional Research and Innovation Staff Exchange (RISE): “TRANS.ARCH” (Unión Europea-Marie Skłodowska-Curie Actions 2020-2024). Su web es: https://verogomez.net/ 


COSTOS

Argentina: $8200 (Transferencia bancaria o Mercado Pago)

USD 85 (pagos desde el exterior)