Ecosistemas Procedurales en Blender

Taller on line por Mariano Basti

Los sistemas orgánicos son fuente de complejidad, caos y estructura organizada a la vez. La propuesta del taller es inspirarnos y sumergirnos en sus detalles para entender sus comportamientos y lograr invocar su belleza a partir de nuestra creatividad.


INICIO: martes 6 de septiembre (5 encuentros de dos horas cada uno)

FECHAS COMPLETAS: 6, 13, 20, 27 de septiembre y 4 de octubre

Horario: 18 a 20 hs (Argentina)

*Cupos limitados


REQUERIMIENTOS:

Se abordará un nivel intermedio en el manejo del software Blender, por lo que es necesario conocer su interfaz, tener conocimiento y manejo básico de nodos, y poder realizar animaciones y modelados básicos.

Hardware: GPU +4gb VRAM, +8gb RAM


Destinatarixs: Artistas y diseñadores que busquen desarrollar técnicas de diseño de naturaleza de alta complejidad para sus trabajos, pudiendo programar sistemas, contenidos y parametrizados, asi como también introducirse o profundizar conocimientos sobre genética y biología.

Objetivo principal: Que lxs participantes puedan incorporar y compartir conocimientos de biología, genética y los complejos sistemas que producen. Se incentivará a la profundización de una observación profunda sobre dichos sistemas para luego poder representarlos programáticamente utilizando herramientas de un nivel intermedio en Blender.


Resumen de contenidos:

  • Repaso de la interfaz de Blender.
  • Introducción a los nodos de geometría.
  • Funciones y parámetros de los nodos más útiles.
  • Vista general de álgebra y geometría aplicada.
  • Modelado procedimental geométrico y volumétrico.
  • Exposición y transferencia de atributos.
  • Grupos de nodos de mayor complejidad y parametrización.
  • Optimización de workflow y recursos.
  • Genotipo, fenotipo, fisiología y factores ambientales.
  • Replicación programática de sistemas orgánicos.

Mariano Basti es generalista 3D. Formado de manera autodidacta, comenzó sus estudios en ingeniería para luego dar un cambio rotundo y dedicarse al arte digital, aprovechando por un lado estas bases en ciencias exactas y por el otro, la gran comunidad de Blender y su filosofía open source. Realizó trabajos para artistas, marcas y centros culturales, creando contenido para publicidades, videoclips, artworks para discos y visuales en vivo para eventos artísticos. Sus piezas de realismo fantástico hacen énfasis en la naturaleza y su complejidad, sacando enorme inspiración de su lugar de origen en la Patagonia Argentina.


Contenidos por sesión:

Clase 1:

Introducción a nodos de geometría. Nodos más útiles y explicación de su funcionamiento.

  • Conceptos de nodos: flujo de datos, primitivas, instancias, transformación, atributos y campos. Vista del spreadsheet. Tipos de variables.
  • Observación de ecosistemas e interpretación de sus factores y distribuciones.
  • Sistemas causales, no causales, variantes e invariantes en el tiempo.

Clase 2:

Álgebra y geometría aplicada. Base teórica para empezar a implementarla.

  • Álgebra vectorial (suma, resta, multiplicación, producto cruz, producto escalar).
  • Atributos vectoriales e interpretación de los mismos.
  • Relaciones matemáticas entre factores.
  • Distribuciones aleatorias (uniforme y gaussiana, varianza y media)

Clase 3:

Modelado procedimental. Exposición de atributos. 

  • Geometría y volúmenes para el modelado por nodos
  • Exposición de atributos y usarlos en shading.
  • Transferencia de atributos en distintas instancias del modelado por nodos.

Clase 4:

Grupos de nodos con enfoque en teoría biológica.

  • Factores ambientales, expresión de genes (fenotipos).
  • Parametrización de múltiples factores hacia parámetros biológicos.
  • Composición de escena y shading para fotorrealismo.

Clase 5:

Optimización de recursos. Empujar los recursos para lograr mayor complejidad

  • Que hace que una configuración de nodos sea óptima.
  • Cómo funcionan los timings de cada nodo.
  • El engine de ray-tracing Cycles y sus parámetros.


Costos

$ 13800 (Pagos en Argentina) – Transferencia bancaria o mercado pago (solicitar link de pago)

USD 120 – desde el exterior via PayPal

DESTRIPADORA DE CYBORGS

Charla abierta y presentación del TALLER ESTÉTICAS POSTHUMANAS EN LAS ARTES DIGITALES por Nadia Martin

SÁBADO 6 DE AGOSTO – 15 H ARGENTINA – Charla abierta con inscripción previa –

Experimentando las aberturas entre lo orgánico y lo maquínico, lxs cyborg proliferaron y se convirtieron en figuras que atraviesan el pensamiento y la cultura visual contemporánea. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué son? ¿conocemos sus historias? ¿Reproducimos o reinventamos sus por-venires? 

A casi 40 años de que Donna Haraway propusiera al cyborg como figura de pensamiento que auguraba promesas emancipatorias en clave feministas y post-género, la propuesta de este encuentro es abrir las entrañas de esta figura, para pensar sus potenciales y limitaciones para el arte del siglo XXI.

Si el posthumanismo no es un bestiario o catálogo de imágenes sino una inflexión epistemológica, será este encuadre el que permitirá trascender la versión ingenua y fetichista del cyborg para trazar recorridos críticos por su historia, desde el presente. 

Transmisiones BILIA 2022

Conferencias y clases abiertas a la comunidad, en el marco de la primera bienal latinoamericana de inteligencia artificial y arte.

CURADURÍA ALGORÍTMICA, por Juaniko Moreno

POESÍA ALGORÍTMICA, por Martín Rangel

ALGORITMOS, MÁQUINAS Y ARTE, por Helio santos

VQGANxCLIP Ponencia por Sebastián Rojas, Constanza Lobos / HypereikonLab

NFTS & A.I, por Fabiola Larios

ESPECULACIÓN CREATIVA Y FICCIONES DE FUTURO, por AI Seeds

SENSIBILIDAD ARTIFICIAL, por Ricardo Castellani

HACIA UNA MIRADA MAQUINAL, por Omar Jaimes Rew

Galeria BILIA 2022

Fotos: Jude Valencia

Casi treinta artistas participaron con sus obras en la galería ubicada en la sede donde realizamos la primera bienal de inteligencia artificial y arte de latinoamérica: Aldo Prado (MX), Alfonso Cedillo (MX), Malena Saurí (AR), Mercedes Invernizzi Oviedo (AR), Anahí Juárez (MX), Emanuel Martínez, Fabiola Larios, Isabella Salas (MX), Fernanda Olivares, Guillermo Carrasquero (MX), Jaime Lobato (MX), Helio Santos, Juan Manuel Piña, Juanico Moreno (EC), Moisés Sanabría, Omar Jaimes, Andrés Cedillo, Mario Guzmán (AR-MX), Ricardo Castellani, Rob Dolls, Sergio Ruiz, Cris Gagikrip (CO), Janice Bryson (PE-MX), Lina Orejuela (CO), Alan Lxba (MX), Aaron Sosa (VE), Steven Pinker (MX), Francis Vizualizale (AR)

Estéticas Posthumanas en las Artes Digitales 

por Nadia Martin

Robots que no sirven para nada pero sienten mucho, Josefina ayala (Chile, 2022)

Taller on line teórico práctico de 4 encuentros (2 hs cada uno)

Fechas y horarios del taller: martes 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2022, de 18 a 20 hs. (-3 UTC / hoario en Argentina)

Presentación y dinámicas de la propuesta

El taller propone focalizar en los cruces contemporáneos entre el pensamiento posthumano, sus alcances e implicancias estéticas y las prácticas de producción artística. 

Con énfasis en las producciones digitales latinoamericanas, la dinámica se basará en la precisión y discusión crítica de marcos estéticos posthumanistas a la luz de diversas propuestas creativas que nos permitan conceptualizar cuerpo, materialidad digital y entorno en relación a nuestras prácticas artísticas.

Contaremos con instancias en las que cada participante pueda contar procesos o trabajos con el fin de incorporar elementos críticos y afinar sus propios proyectos. En suma, el taller puede ser considerado como una oportunidad para construir y tomar contacto con una mirada curatorial de los propios trabajos (etapa proyectual, work in progress u obras consumadas).

Destinatarios:​ 

Artistas electrónicxs, artistas digitales, bioartistas, diseñadorxs, curadorxs, investigadorxs

y toda persona interesada en conocer y profundizar en qué es el posthumanismo y en qué sentido acarrea problemáticas de orden teórico, matérico/tecnológico y estético, con el fin de incorporar conocimiento críticos de producciones antecedentes y herramientas conceptuales que brinden solidez a sus prácticas profesionales.

Objetivos del taller:​

  • Indagar en el posthumanismo como marco epistemológico, político y sensible propicio para estimular diversas vías de exploración estética, focalizando en los entornos digitales.
  • Dar a conocer un conjunto de obras de arte que aporten un marco significativo de referencias y antecedentes en la temática, para desde las mismas imágenes impulsar las reflexiones y reponer elementos conceptuales que puedan orientar las prácticas artísticas y curatoriales.
  • Acompañar los proyectos y procesos creativos, curatoriales y de reflexión o investigación de lxs participantes, brindando herramientas conceptuales y metodológicas que den sostén a sus prácticas.
  • Generar un espacio de intercambio y circulación de información y perspectivas, en el cual lxs participantes puedan presentar sus propias obras y/o proyectos, para someterlos al debate grupal y afinar sus estrategias proyectuales/creativas/reflexivas.

Contenidos:

Encuentro 1

Introducción al posthumanismo y sus vinculaciones con el arte y las tecnologías contemporáneas. 

Antihumanismo, transhumanismo, posthumanismos, nuevos materialismos. Concepciones (neutrales o ideológicamente orientadas) de las tecnologías y su rol en las transformaciones del lugar de lo humano en el mundo. Nuevas relaciones entre lo humano y lo no-humano (máquinas, animales, vegetales, minerales). La emergencia de un sensorium no antropocentrado en el arte.

Encuentro 2

Desmontando el mito de la inmaterialidad en el dominio digital. 

Boom digital de los ‘90 y las fantasías de superación de las limitaciones materiales por vía digital. Los conceptos de intermedia, hipermedia y transmedia, y su reorganización en el orden digital. Posiciones críticas al mito de la inmaterialidad en la era de la información (contra las divisiones entre forma y contenido o entre información y materia).

Encuentro 3

Cuerpos posthumanos: la virtualidad como potencia real. 

El cuerpo en el arte contemporáneo: entre la voluntad de reconstrucción física y psíquica posibilitada por la biotecnología (estéticas del cuerpo en tanto real traumático) y las fantasías de superación de la carne a través de la construcción de seres virtuales (estéticas del cuerpo en tanto signo o simulacro). Apertura de líneas alternativas de trabajo corporal por la vía posthumana. Tecnofeminismos y Ciberfeminismos. Ciborgs, avatares, monstruxs, animales. Cuerpos no-humanos: la imagen y el objeto como cuerpo.

Encuentro 4

Entornos y paisajes posthumanos: el cotinuum naturaleza-cultura-técnica

Estéticas/políticas de diseño e intervención en/del ambiente. Realidad virtual y entornos inmersivos. La preocupación contemporánea por las agencias no-humanas (propiedades vitales, capacidad productiva y gestualidad expresiva de hongos, plantas, animales, rocas, ríos, desiertos, gases atmosféricos, etc.) en el marco de la crisis sociomedioambiental. Imaginaciones de un mundo después de lo humano: utopías, distopías y resistencias situadas.

BIO de la docente: 

Nadia Martin es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y Magister en Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF. En su trabajo de tesis doctoral en Teoría

Comparada de las Artes, realizada en la UNTREF en el marco de una Beca CONICET, estudió los imaginarios corporales posthumanos en los cruces contemporáneos entre arte, ciencia y tecnología. Es docente de la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF y de Teoría de los Medios y la Cultura en la carrera de Edición de FILO-UBA. Curadora independiente. Gestora del proyecto de Arte en Territorio ENROQUE, con el que ha recibido reconocimientos del programa de Mecenazgo del GCBA, el Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Valores

$ 8200 (pago en Argentina – transferencia bancaria)

USD 85 (PayPal)