Algoritmos performáticos: Una introducción al livecoding con Hydra

Fechas: Lunes 15, 22, 29 de abril y 6 y 13 de mayo

18 a 20 hs (Chile, Uruguay, Argentina)

15 a 17 hs (México)

16 a 18 hs (Perú)

Taller online sincrónico por Solana Lanchares a.k.a. Esteparia

El taller propone una introducción a los principios básicos del sintetizador visual Hydra y las nociones teórico-filosóficas alrededor de la práctica del livecoding y de la programación como herramienta creativa. Se utilizarán herramientas complementarias como librerías, hardware (controladores, cámara) y software (Resolume, NDI, OBS) que complementan el uso de Hydra en la producción de visuales en espectáculos en vivo, intervenciones artísticas y performances. Se complementará este trabajo sobre la producción de visuales en vivo con la exploración de otros ámbitos posibles de aplicación para como piezas de video-arte, net-art y collage, entre otros.

Presentación

Los cambios socio-culturales que han sido impulsados y acelerados por la pandemia transitada durante el año 2020 han colaborado a la rápida expansión de nuevas prácticas dentro de la escena artística, los medios tecnológicos han tomado súbitamente un protagonismo que muchas veces les era vedado en relación a las formas más tradicionales de producción que detenta el campo artístico. Los modos de consumo cultural también se han visto volatilizados y expandidos, generando nuevos espacios y modos de consumir. La visualidad se ha tornado, cuando no en el centro, como un aspecto muy relevante en la presentación de shows y productos. 

Latinoamérica tiene en su haber histórico la lucha anticolonial, y un camino marcado por la búsqueda de independencia y de identidad propia; que se corresponde de manera bastante mimética a las prácticas artísticas que buscan subvertir los modos más tradicionales de la práctica artística y del uso mercantilista de la tecnología. El uso de la programación y de herramientas tecnológicas pensadas por y para el mercado, como manifestación y medio de producción cultural nos hacen partícipes de la lucha en pos de la democratización de los saberes como medio de liberación de nuestras subjetividades. 

La posibilidad de usar herramientas de producción por fuera de los caminos preestablecidos, de sus “configuraciones de fábrica” nos permiten adoptar una postura estéticamente crítica que no se alimente de las tendencias transitorias. 

Finalmente, el campo artístico tecnológico en Latinoamérica, detenta en los últimos años un gran crecimiento no solo a nivel de producción de obra, sino de la aparición de referentes que se encarga de la creación y difusión de comunidades horizontales, donde la inclusión funciona como uno de los pilares del éxito y del conocimiento expansivo.  

Destinatarixs

Este taller está dirigido al público en general que se encuentre interesado por llevar adelante un acercamiento a las prácticas tecno-estéticas y al acto de programar como manifestación artístico-cultural. No se necesitan conocimientos previos de ninguna índole. En el caso de que haya entre los participantes artistas provenientes de campos de práctica artística más tradicionales (Pintura, Escultura, Gráfica, etc.) Se plantea la posibilidad de abrir el debate en torno a la hibridación de prácticas y posibles propuestas relacionadas.

Dinámica de clases

La dinámica para este taller se plantea de manera teórico-práctica. En principio se introducirán las definiciones y conceptos relacionados al live coding, trayendo ejemplos tanto de índole regional como internacional; para luego presentar las nociones técnicas, sintácticas y específicas referidas a Hydra y su funcionamiento para poder, entonces, llevar a cabo la producción de visuales en vivo por medio de hydra. Se promueve la colaboración activa de los participantes en pos de ampliar la base de conocimientos, tanto teóricos como prácticos del conjunto, apuntando a la construcción colectiva del conocimiento en este espacio que luego pueda ser utilizado por todos los participantes como recurso al momento de producción.

Requerimientos técnicos

No se necesita equipamiento especial para participar de este taller. Se recomienda tener una computadora, ya sea escritorio o laptop con buena conexión a internet. No se podrá usar un móvil por cuestiones de operatividad y comodidad en el uso de la herramienta principal.

Objetivos del Taller:

  • Comprender los principios de la síntesis visual digital y las operaciones que la imagen transita en su proceso de producción.
  • Obtener un mínimo dominio técnico de las herramientas que hacen a la producción y operación de visuales en vivo. 
  • Analizar y debatir los alcances de la producción de visuales en vivo por medio del uso de Hydra y las posibilidades de combinación con distintos medios y prácticas dependiendo de los intereses de cada participante.
  • Generar material de manera colectiva ya sea entre todos los participantes o entre grupos más pequeños de participantes.

Contenido por clases

Encuentro 1: Presentación e introducción al taller

Presentación del taller y de los participantes. Nos enfocamos en conocer los intereses e inquietudes de cada uno. Introducción a las nociones básicas en torno a Hydra y el Livecoding como práctica.

  • Imagen digital y síntesis aditiva de color (RGB)
  • Conceptos básicos de programación:
    • Algoritmos, variables y funciones.
    • Sintaxis y funcionamiento.
  • Sintetizadores: ¿Por qué nos importan? Nociones básicas.
  • Livecoding y performatividad: Concepto, historia y referentes.
  • ¿Cómo funciona Hydra?
    • Conceptos y funcionamiento.
    • Tipos de funciones.
    • Funciones generadoras y funciones de color.

Encuentro 2: Fuentes y Modulación

Repaso de la primera clase. Revisión de dudas y consultas. Revisión de ejercicios. Introducción a la modulación de señales, uso de fuentes externas y modos de mezcla de la imagen.

  • Análisis de referencias artísticas.
    • Modulación de señales.
    • Tipos de fuentes:
      • Internas. Entradas: s0, s1, s2, s3. Salidas: o0, o1, o2, o3. Render().
      • Externas. Inserción y uso de imágenes, video, GIF y cámara.
    • ​​​Modos de mezcla de la imagen.
    • Feedback visual. Introducción al concepto y su uso en Hydra.
  • ¿Cómo funciona Hydra?
  • Pulsar. Instalación y funcionamiento para el uso de Hydra local.

Encuentro 3: Integración de recursos.

Repaso de la clase anterior. Revisión de dudas y consultas. Revisión de ejercicios.  Introducción a librerías externas, softwares y hardwares que complementan Hydra.

  • ¿Cómo funciona Hydra?
    • Audio reactividad.
    • Variables Globales.
  • Control externo de nuestro código: Hydra MIDI.
  • Hydra en nuestra web: Inserción de sketches dentro de una web.
  • Integración de librerías: P5.js:
    • Nociones básicas de P5.js y su funcionamiento.
    • ¿Cómo integrar una librería externa?.
    • Implementación de mallas y objetos 3D.

Encuentro 4: Puesta en escena

Repaso de la clase anterior. Revisión de dudas y consultas. Revisión de ejercicios. Cómo trabajar la puesta en escena de un show, modos de planificación y puesta en escena.

  • ¿Cómo pensar una puesta en escena? Lo que tenemos que saber.
    • Contextos y modos de trabajo.
    • ¿Improvisación o planificación del vivo?
  • Recursos externos para la puesta en escena.
    • Grabado de material con OBS.
    • Capturamos Hydra con Resolume y NDI.

Encuentro 5: Despedida y co-creación

Repaso de la clase anterior. Revisión de dudas y consultas. Revisión de ejercicios. Nos despedimos con una sesión de livecoding coop en Flok.

  • Resolvemos dudas y cuestiones sobre lo visto en las clases anteriores.
  • Feedback sobre el taller, docente, temas abordados y los materiales proporcionados.
  • Conocemos Flok y lo usamos para hacer una sesión de co-coding (livecoding cooperativo).
Valor del taller:
Residentes en Argentina:
AR$ 48400 (Transferencia bancaria)
No residentes en Argentina:
USD 145 (PayPal)

Profesora, Licenciada en Historia del Arte egresada de la Facultad de Artes (UNLP) y Artista multimedial, radicada actualmente en la provincia de La Pampa. Se desempeña como investigadora y colaboradora en el proyecto I+D de la cátedra de Historia de los Medios y Sistemas Contemporáneos de Comunicación (FDA – UNLP); mientras que su práctica artística está centrada en el uso de la programación como herramienta de experimentación gráfica y plástica; el livecoding como práctica performática en colaboración con otros artistas; y la combinación de medios tradicionales y tecnológicos para la creación de imágenes, piezas de videos y webs interactivas. En los últimos años su obra ha sido publicada y presentada en distintos espacios como: Madrid Urban Festival of Digital Art (MediaLab Matadero, Madrid), Festival de Fotografía e Imagen en Movimiento (Bahía Blanca), Mitoshi magazine, Backslash Lit, ARTUP MI, 30 Seconds Museum (Shibuya, Tokio), Pleamar Festival (Mar del Plata), Minimal Exhibition (Rome Art Week, Roma), BINNAR Festival (Portugal), PASA Festival (Corea), Festival FECIMU (CABA), The Wrong Biennale.

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago lo antes que te sea posible para confirmar tu lugar.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.