Código y Resistencia Hackfeminista desde la Experimentación Sonora: Live coding en SuperCollider y Tidalcycles
Talleron line vía Zoom – por Marianne Teixido
Fechas: 15, 22, 29 de julio y 5, 9 y 12 de agosto
Horario: 18 a 20 hs (-3 UTC / Arg.)
Presentación
El live coding es una práctica artística que consiste en escribir código fuente para sintetizar, modificar y controlar sonido e imagen en un acto performático guiado por la improvisación.
Este taller busca vincular el código, texto e imagen para generar narrativas y contranarrativas disidentes que denuncie, visibilice y desestabilice estructuras jerárquicas hegemónicas de la colonialidad desde la práctica artística y sonora con tecnología. A partir de la exploración limítrofe entre el lenguaje natural y el lenguaje máquina como explotación sonoro, este taller busca ficciones y no ficciones que historien los intersticios de lo no contado desde la objetividad feminista y ciber-hackfeminista.
Objetivo
El objetivo del taller es crear un micro-set incorporando síntesis de audio, patrones y muestras de audio para que lxs participantxs puedan expresar sonoramente reflexiones político-sensibles del contexto desde lo personal y/o colectivo. En este sentido, el taller adopta la forma de una plataforma temporal de colaboración para el encuentro y la circulación de prácticas con y de código abierto, extensible, remodulable y reapropiable.
Destinataries
La propuesta está orientada a personas identificadas como mujeres o personas no binarias y público en general vinculadas (o con interés en explorar) al arte sonoro, música por computadora y el lenguaje de programación SuperCollider y Tidalcycles, desde una perspectiva crítica.
Requerimientos
Computadora personal (cualquier sistema operativo). Audífonos.
Programa
Sesión I
_Teórico
Música, programación y tecnofeminismo en el live coding.
a. Mujeres y disidencias en la historia de la música electrónica.
b. Texto, sonido e imagen. Código como posibilidad narrativa.
c. Ciber-hackfeminismo como experimentación sonora.
_Práctico
Instalación de SuperCollider y Tidal
Sesión II
_Teórico
Música asistida por computadora.
a. SuperCollider ¿Qué es? Elementos básicos, UGENs.
b. Tipos de ondas, síntesis.
c. Ruidos.
_Práctico
Práctica, conceptualización y problematización colectiva.
Debugueo en la instalación de Tidal.
Sesión III
_Teórico-práctico
SuperCollider
a. Variables.
b. SynthDef.
c. Envolventes.
d. Filtros
TidalCycles
a. Introducción
b. Ciclos y patrones
c. SuperDirt
Sesión IV
_Teórico-práctico
SuperCollider
a. Trabajo con muestras de audio.
b. ProxySpace.
c. Narrativa y código.
TidalCycles
a. DirtSamples
b. Efectos, transiciones y tiempo.
c. Estructura de patrones
Conexión entre SynthDef y SuperDirt. Posibilidades textuales.
Sesión V
Teórico-práctico
Creación de contra-narrativas algorítmicas.
a. Creación de un mini-set.
b. Improvisaciones colectivas.
Sesión VI
Presentación de proyectos y debate público.
Valores en Argentina $5600 pagos desde el exterior: USD 65 (PayPal)
Artista multimedia, programadora, música y gestora. Su obra vincula la investigación social, código fuente, música por computadora, software libre, música electroacústica, datos, estudios
de software, género, hackfeminismos, videoarte y procesos políticos. Integrante del colectivo de música algorítmica RGGTRN. En su práctica audiovisual experimenta con los medios electrónicos en su dimensión estética y político-discursiva, tanto con el código, la fotografía, lo sonoro y el video