Data_Sonificaciones: Otras sonoridades no-humanas.

Taller teórico práctico – por Gabriela Munguía y Ángel Salazar

On line y sincrónico via Zoom

Fechas: jueves 14, 21 y 28 de marzo y 3 de abril 4 encuentros de 3 horas cada uno

Horario: 18 a 21 hs CHILE – ARGENTINA 16 a 19 hs PERÚ 15 a 18 hs MÉXICO

Presentación

El avance en la generación y el uso de datos nos ha brindado una visión más profunda de los procesos naturales, permitiéndonos explorar las interrelaciones y vitalidades planetarias y sus ecosistemas, climas e incluso el universo. Si bien esto ha generado nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo, también ha expuesto problemáticas latentes en nuestras sociedades  sobre sus usos y soberanías informacionales.

Los datos sobre la sostenibilidad del planeta en esta era tecnológica nos indican que es crucial repensar nuestras relaciones hacia prácticas más sustentables donde el arte nos ofrece herramientas creativas y afectivas para confabular sonoridades que den cuenta de la compleja red de patrones y procesos ecológicos del medio ambiente.

A lo largo de este taller, exploraremos diferentes técnicas cocreativas de sonificación y composición sonora asistida para aproximarnos a diversas agencialidades no humanas. Además, examinaremos los procesos de generación de información y su aplicación en tiempo real utilizando herramientas como Pure Data, Arduino, bases de datos y sensores.

Invitamos a los participantes a sumergirse en otras sonoridades posibles que los motiven a involucrarse activamente en el cuidado de la naturaleza.

El taller plantea el uso del software libre Pure Data para la composición sonora asistida por datos obtenidos de diversas fuentes:

-Bases de datos de libre acceso web.

-Interfaces de registro de sensado basadas en Arduino

-Sensado y sonificación de datos en tiempo real utilizando Arduino.

Requerimientos

Computadora. Softwares: Pure Data y Arduino descargados (se compartirá el link de descarga con información importante, librerías y bibliografía) Materiales requeridos – de fácil acceso en casas de electrónica y electricidad- VER REFERENCIAS: https://docs.google.com/document/d/1_Vrpb_NKOp-p795_E1PpdbIeS3giEHdLW5ZJs-lQW4s/edit Listado: – Arduino UNO (Se puede usar otras placas para quienes tengan experiencia con otros microcontroladores); – 1 LDR (Resistencia fotosensible) – 1 potenciometros de 10k – Resistencias de carbón (⅛ a ¼ W), cantidad: 1 de cada tipo: 220Ω (doscientos veinte ohms) 1KΩ (mil ohm) 10KΩ (diez il ohms) 100kΩ (cien mil ohms) 1MΩ (un mega ohm) – 1 Sensor humedad de suelo y otro sensor para arduino (temperatura y humedad ambiente tipo DHT11-DHT22, de lluvia, etc) – 6 Cables con pines macho macho – 1 protoboard (puede ser de cualquier medida incluyendo las más pequeñas) – Planta pequeña-mediana en maceta con tierra. Quien guste puede utilizar otros sensores ambientales que tenga a mano o que haya realizado antes.

Destinatarixs

Estudiantes, artistas, músicos, curadores, investigadores y toda persona interesada en introducirse en los conceptos y aplicación de procesos de sonificación y composición sonora asistida por datos. Este taller es de nivel introductorio por lo que no se necesita tener conocimientos previos.

Contenidos

Clase 1_Cosmotécnica: ecología de datos en la era del tecnoceno. 

  • Tecnodiversidades y otras tecnologías no-humanas. 
  • ¡Hello Data!: ciencia e ingeniería de datos, contextos, accesibilidad, aplicaciones, extractivismos y soberanía informacional. 
  • Técnicas de sonificación de datos, audificación y composición sonora asistida por datos: definiciones, diferencias y ejemplos desde el campo del arte y la tecnociencia.
  • Introducción a sonido digital: la síntesis de audio, la modulación de frecuencia, el mapeo de valores y la manipulación de archivos de audio.
  • ¡Hello Pure Data!: interfaz, funciones y elementos básicos.
  • Práctica: Osciladores y generadores de sonido en PD

Clase 2: Sonificación de datos con Pure Data

  • Pure Data: Síntesis de audio, filtros, operadores, secuenciadores, envolventes y LFO. 
  • Introducción al uso de datos para la producción artística sonora para imaginar otras formas de observar, medir y generar información sensible del mundo-ambiente. 
  • Práctica_Tecnopoéticas colectiva: generación de datos observacionales, traducciones y sonificaciónes. 

Clase 3: Sonificaciones con bases de datos

  • Pure Data: Samples y síntesis granular
  • -Sonificación en Pd a partir de bases de datos ambientales de internet.
  • Practica_Desarrollo de patch sonoro en PD haciendo uso de bases de datos. 
  • Introducción a Arduino: electricidad, componentes, microcontroladores y ejemplos básicos. 
  • Practica_Comunicación Arduino + PD. 

Clase 4: Eco_Sonoficaciones: Pure Data + Arduino + Comunidades vegetales

  • Interfaces físicas y experimentales artísticas para la recolección de datos ambientales en tiempo real.   
  • Desarrollo de una Estación de sonoridades interespecies: Arduino + PD + sensores + comunidades vegetales
  • Práctica_Sensado y composición sonora en tiempo real con Arduino + PD

Valor del taller

Argentina:
AR$ 39600* (Transferencia bancaria - *sujeto a acreditación fehaciente de residencia en el país)

Exterior:
USD 165 (PayPal)

Ángel Salazar reside en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Artista, gestor cultural. Su trabajo se desarrolla de forma transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas en torno a la idea de post naturaleza desde las cosmovisiones locales y basada en el uso especulativo de la inteligencia artificial a través de dispositivos interactivos, objetos digitales y composiciones sonoras. Maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), ha presentado performances audiovisuales en diversas ciudades de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Forma parte del colectivo AISeeds Project, enfocado en el uso de la inteligencia artificial con semillas autóctonas.

Gabriela Munguía es una artista transmedial mexicana, investigadora y docente con base en Buenos Aires. Desde bordes experimentales entre el arte, la ciencia y la tecnología recupera distintas cosmovisiones latinoamericanas, el pensamiento especulativo, las humanidades ambientales y el desarrollo de tecnologías libres para abordar temas de geopolítica y justicia ambiental. Actualmente es Directora y docente de la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología de UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y miembra de las colectivas Electrobiota, EcoEstéticas y AIseeds Project. Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos de entre los más recientes se encuentran: Prince Claus-Goethe Institut Mentorship Award por Respuestas Artísticas Culturales al Cambio Climático, CIFO-ARS Electronica Award y Mención en la categoría Arte Interactivo del Prix Ars Electronica 2022. Su trabajo ha participado en muestras y festivales de renombre en las Américas, Europa, Irán y Egipto.

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago vía PayPal para confirmar tu lugar. Si residís en Argentina se te enviarán los datos para realizar la transferencia bancaria una vez constatada la fehaciente residencia en el país.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.