Diseño de iluminación escénica

Taller teórico-práctico | SE ENTREGARÁ CERTIFICADO CON ASISTENCIA DEL 75% *No se requiere contar con previos conocimientos – por Patricio Tejedor

online y sincrónico – 6 encuentros de dos horas cada uno

Fechas: Miércoles 22, 29 de mayo y 5, 12, 19 y 26 de junio de 2024

Horario: 18 a 21 hs Argentina/Chile/Uruguay / 15 a 17 hs México

Presentación

El taller de diseño de iluminación de espectáculos tiene como objetivo que les participantes adquieran las herramientas básicas para adentrarse en el mundo del diseño escénico, la luz y la oscuridad.  El taller constara de 6 encuentros de dos horas de duracion donde se trabajará sobre conceptos claves para realizar un diseño: Desde el proceso creativo hasta la evaluación de las herramientas digitales más utilizadas para su posterior aplicacion en el flujo de trabajo en shows performáticos e instalaciones, entre otros.

Contexto de la propuesta

La luz y la oscuridad, siempre estuvieron presentes y fueron parte fundamental en los espectáculos en vivo. En los últimos años con el avance de las plataformas digitales y con la capacidad de registrar en el instante cualquier hecho artístico, esta disciplina tomó un valor de importancia mucho mayor, ya que todo queda registrado de manera inmediata. A partir de eso, la necesidad de pensar y diseñar puestas lumínicas fue creciendo considerablemente, al punto de ser un hecho artístico que funciona de manera amalgamada con otras disciplinas, pero también tiene su propio peso y su propio relato.

El desarrollo del taller consta de módulos teóricos y prácticos donde vamos a analizar proyectos de iluminación de espectáculos, sus entornos de aplicación, las herramientas que se utilizan (su uso y funcionamiento) y cómo lograr que una idea se vea plasmada en un espacio escénico.

Vamos a desarrollar la habilidad de observar, contemplar, analizar, y adquirir herramientas teóricas y prácticas sobre el uso de la luz, el uso de artefactos y consolas, como así herramientas de diseño.

Destinatarixs

El taller esta dirigido a cualquier persona interesada en el universo lumínico, como ser: artistas visuales y sonoros, técnicos de escena, músicos/as, actrices, actores, performers, productores y a todos aquellos a quienes les interese el universo el diseño escénico y el diseño lumínico.

Requerimientos

No se requieren conocimientos tecnicos previos. Se utilizara software MA2 ONPC (básico) que funciona sobre windows 10, con un hardware basico como ser: – Cualquier tarjeta grafica con software de aceleracion minio 512mb, RAM 2gb (minimo); – Disco Rigido 32gb (minimo), Resolucion de pantalla 1920×1080.

Objetivos del Taller:

  • Iniciarse en el universo del diseño de iluminación aplicado a los espectáculos en vivo.
  • Conocer las herramientas teóricas y técnicas que se utilizan en los procesos de diseño de iluminación.
  • Ejercitar la observación, contemplación y análisis de la luz en todas sus manifestaciones y las diferentes formas de aplicación.
  • Reflexionar acerca de la convivencia de la luz y la oscuridad.
  • Ejercitar la documentación gráfica, el dibujo, la representación.

Contenidos por clase

1 er encuentro: La luz

  • Introducción al diseño de iluminación 
  • Objetivos
  • Áreas de aplicación
  • Herramientas
  • La Luz y La oscuridad
  • La luz y la oscuridad como materia (conceptos básicos)
    • Física de la luz
    • Física de la oscuridad
  • La luz y la oscuridad como herramienta sensible
  • La luz en nuestro cotidiano
  • Color
  • Teoria del color (conceptos básicos)
  • Psicologia del color

Luz y entretenimiento

  • La luz en el teatro    
  • La luz en espectaculos de musica en vivo
  • La luz en instalaciones
  • Luz y arquitectura
  • La luz y su aplicación en la arquitectura      
  • Roles en el universo de la iluminación
  • Espectador
  • Diseñador
  • Programador
  • Operador
  • Técnico

2 do encuentro: Lo rígido y lo pragmático de la luz

  • Sistemas de iluminacion de espectaculos:
  • Componentes
    • Estructuras y sistemas de montaje
    • Familias de luminarias
    • Sistemas de control
  • Lógicas de funcionamiento
    • Conexionados
    • Protocolo DMX
  • Documentación gráfica y visualización
  • Fundamentos de la documentación gráfica
  • Planimetrías:
    • Replanteo
    • Dibujo
    • Herramientas de documentación
  • Autocad
  • Wysiwyg
  • LxFree
  • Herramientas de documentación
  • Visualización 3D
  • Sistemas de control
  • Lógicas de funcionamiento y programación
  • Superficie de programación
    • GrandMA2
    • Avolites Tiger Touch

3 er encuentro: La construcción de un relato

  • Conceptos básicos del diseño de iluminación y del diseño escénico
  • Proceso creativo
    • Marco teórico
    • Herramientas interdisciplinarias
    • Concepto organizador
  • Desarrollo del concepto
  • Idea rectora
  • Desarrollo conceptual
  • Desarrollo de guión
  • Documentación del concepto
    • Anteproyecto / Proyecto / Generación de imágenes de referencia

4 to encuentro: Desarrollo y aplicación práctica

  • Desarrollo de diseño de iluminación
  • Realización de documentación gráfica en WYSIWYG
    • Introducción al software
  • Dibujo de plano de iluminación
  • Visualización 3D
  • Vinculación con superficie de control
  • Realización de programacion basica en GRANDMA2
    • Introducción al software
  • Recorrido básico por la superficie
  • Patch
  • Organización de presets 
  • Uso y visualización

5 to encuentro: Programación en interfaces digitales

  • Desarrollo basico de programacion en GRANDMA2
  • Organización de vistas
  • Organización de presets
  • Organización de Layouts
  • Organización de efectos
  • Métodos de grabado y ejecución
  • Generación de secuencias
  • Visualización 3D
  • Desarrollo básico de secuencia sobre un modelo 3D
  • Conceptos de cómo trabajar la luz en vivo
  • Conceptos de interpretación de la luz y el sonido
    • Color / Posición / Forma / 
    • Capas de sonidos – Capas de luz

6 to encuentro: Proyecto final

  • Presentación de proyecto final
  • Analisis de obra
  • Análisis de la luz
  • Análisis de presentaciones

Valor del taller:
Residentes en Argentina:
AR$ 71500* (Transferencia bancaria)
No residentes en Argentina:
USD 217 (PayPal)

Patricio Tejedor es artista visual, diseñador de iluminación y productor. Se especializa en espectáculos en vivo e instalaciones lumínicas dinámicas. Cursó estudios de Arquitectura, Fotografía e Iluminación. En la actualidad trabaja realizando diseños de iluminación para espectáculos musicales, obras de teatro y festivales. Tambien desarrolla producciones técnicas de eventos masivos y festivales en Latinoamérica. En los últimos años realizo diseños para Nathy Peluso, Perota Chingo, Ruben Rada, Juana Aguirre, Lisandro Aristimuño, Ciro y los Persas, Louta, Juana Molina, Estelares, Adrian Berra, Fernandez 4, Ana Prada, Fabiana Cantilo, Lila Downs (México), María Gadu (Brasil), Chango Spasiuk, Raly Barrionuevo, Octafonic, Martirio (España), Eva Ayllon (Perú), Toto la Momposina (Colombia), Silvia Pérez Cruz (España), Gabo Ferro, Hoppo! (Mex/Chile), Manolo Juárez, entre tantos otros artistas. En el ámbito de los festivales ha realizado el diseño lumínico para el Festival Medio y Medio (Uruguay), FIFBA (Festival Internacional de Folklore en Buenos Aires), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Formó parte del equipo de Producción Técnica del Centro Cultural Kirchner en el año 2015, y en 2021 comenzó a formar parte del equipo asesor del mismo, curando y diseñando puestas lumínicas para los espectáculos de producción propia y para las muestras de arte visual. En arquitectura, trabajo como proyectista y diseñador en diferentes estudios de Buenos Aires y para organismos internacionales. En fotografía trabajó como fotógrafo de arquitectura, retratando proyectos a nivel nacional e internacional. www.patriciotejedor.com.ar

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago lo antes que te sea posible para confirmar tu lugar.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.