Diseño y prototipado de instalaciones audiovisuales interactivas con vvvv

Taller teórico-práctico – por Manuel Palenque

Online y sincrónica

Fechas: Julio, a confirmar

Horario: 18 – 20 hs (CHILE – URU – ARG) 16 a 18 hs (PERÚ) 15 a 17 hs (MÉXICO)

Resumen

La propuesta del taller se orienta en primer lugar a los objetivos y motivaciones de realización de instalaciones de lxs participantes. Se ofrecerá para ésto una vasta introducción a la programación creativa, abordando el diseño, el prototipado y la realización con vvvv desde la perspectiva de la fusión entre técnicas y lenguajes expresivos mediante entornos digitales y la utilización de diferentes dispositivos. Abordaremos la programación nodal para el desarrollo de instalaciones A/V interactivas donde confluya el trabajo con imagen, video, luces y sonido, tanto a nivel de programación de timeline lineal, de data aleatoria o generativa, como de impulsos externos. Se trabajará sobre los diferentes protocolos que nos permiten el traslado de información y las posibilidades de sincronismos e influencias entre los diferentes medios que integran una instalación en la cual participan diferentes tecnologías.

Presentación

vvvv es una herramienta de acceso libre de programación visual, ideal para el desarrollo integral de instalaciones. Está diseñada para facilitar el manejo de grandes entornos multimedia con interfaces físicas, gráficos en movimiento en tiempo real, audio y vídeo, con la facilidad de poder interactuar con múltiples usuarios de manera simultánea. En su nueva versión vvvv Gamma, incorpora un paradigma de programación por objetos con una nueva interfaz que la hace aún más versátil en el ámbito generativo. Como resultado de su actual motor gráfico y las librerías desarrolladas por la comunidad alrededor del software, es considerada un recurso fundamental en proyectos instalativos. Su rendimiento sólido es ampliamente valorado para la resolución de trabajos de pequeña, mediana y gran escala, siendo muy utilizada por estudios creativos y productoras dada su gran plasticidad.

Destinatarixs

Técnicos, artistas, músicos y programadores interesados en ampliar su espectro de herramientas digitales para instalaciones o situaciones en vivo.

Dinámica del taller

El objetivo es dar herramientas escalables para producir instalaciones audiovisuales interactivas, con ejes en video, proyección, luz, sonido y trackeo, pero anclado en las motivaciones y necesidades concretas de lxs participantes. Cada clase sera teórica, práctica y con corrección de ejercicios. Si bien no es excluyente contar con un proyecto, es aconsejable contar con una idea disparadora / referencia / boceto, etc. ya que facilitará la incorporación de técnicas y lenguajes que se abordarán.

Requerimientos

Computadora con windows 10 y mouse con rueda

Objetivos del Taller:

  • Brindar una introducción a conceptos técnicos de herramientas y procesos para la creación, montaje y producción audiovisual en vivo.
  • Explorar usos en instalaciones interactivas, performance audiovisuales, media servers, calibración de proyecciones (mapping), iluminación.
  • Comprender mejores prácticas para sincronización, configuración y montaje audiovisual, desde la utilización de vvvv
  • Cómo depurar problemas técnicos y resolver optimizaciones.

Contenidos por clase

Encuentro 1: Introducción

  • Presentación y dinámica del curso;
  • Arte de los nuevos medios: Instalaciones;
  • Tipos de herramientas y metodologías de trabajo;
  • vvvv Beta y Gamma;
  • Lo malo en vvvvLo bueno en vvvv;
  • Recursos educativos y de referencia;
  • La Instalacion;
  • Interfaz y entorno;
  • Tipos de nodos / tipos de datos;
  • Hacer un patch / patchear
  • Skia/stride.

Encuentro 2: Spreads

  • Estructura de documentos;
  • Nuggets;
  • Spreads;
  • Surround for Splicer y spectral nodes;
  • Transformaciones;
  • Trackeo.

Encuentro 3: Interfaces

  • Lógica;
  • MIDI/OSC/DMX;
  • Comunicación Software;
  • Sincro audiovisual;
  • Animación;
  • Texture FX;
  • Texture Control;

Encuentro 4: 3D

  • Stride;
  • Transformaciones 3d;
  • Materiales;
  • Post FX;
  • Fuse.

Encuentro 5: Workflow

  • Como organizar la producción de show A/V;
  • Compilar ejecutables;
  • Showcase y corrección de proyectos y experimentos de los participantes del taller


(Buenos Aires, Argentina, 1986) Manuel Palenque es un artista visual con más de 10 años de trayectoria en el diseño de experiencias inmersivas audiovisuales. Realiza investigaciones con distintas prácticas interactivas que desarrolla tanto en el diseño como en la realización y producción artística. Forma parte de equipos interdisciplinarios en agencias y estudios multimedia, siendo referente técnico-creativo en la escena del arte digital. Ha realizado presentaciones performáticas en Tecnópolis y Mutek (Buenos Aires), Beyond Code#2 (Tokyo), City School of Creative Media (Hong Kong) y Telenoika (Barcelona). Como facilitador, ha brindado encuentros y workshops en diversas organizaciones y laboratorios creativos como Node Festival (Berlin), TECH LAB PAAK (Tokyo), Espacio LAB (Bogotá) y HANGAR, (Barcelona).

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago vía PayPal para confirmar tu lugar. Si residís en Argentina se te enviarán los datos para realizar la transferencia bancaria una vez constatada la fehaciente residencia en el país.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.