Habitar la WEB: introducción a la espacialidad 3D con A-frame y Blender
– por Wilmer Rodríguez
Fechas: 1°, 6, 8, 13 y 15 de diciembre // 2021
Horario: 17 a 19 hs (-3 UTC / hora en Argentina)
El objetivo de este taller es conocer estructuras de código y protocolos que nos permitan habitar internet a partir del desarrollo de la espacialidad web 3D. Se abordarán algunas nociones del lenguaje de programación HTML para la escritura con código y se utilizará Blender para la creación de objetos animados y renderizado. Al finalizar el taller, convertiremos nuestros espacios tridimensionales en NFTs utilizando la plataforma Hitcentnut.
A-Frame es un conjunto de herramientas, estilos y librerías de código abierto, dispuestas a través de una estructura que se utilizan para crear entornos tridimensionales virtuales. Proporciona una estructura declarativa, extensible y de fácil composición y, a diferencia de Mozilla Hubs, al estar escrito en Javascript con three.js, permite la integración con múltiples librerías y herramientas como Jquery, react, d3 e Hydra, entre otros
Posibles Aplicaciones
exhibiciones de arte, visualizaciones arquitectónicas, presentaciones académicas, espacios ficcionales u oníricos, etc.
Requerimientos
+ Conocimientos básicos HTML: apertura y cierre de etiquetas + Computador con 8 Gigas de RAM + Contar con Blender y Visual Code Studio instalados (ambos de acceso libre)
Contenidos
1ra sesión
Introducción a html, live server, Visual Code Studio, elementos
primitivos, y coordenadas dentro de A-frame.
2da sesión
agregar texturas, imágenes, Rotaciones,cambiar de tamaños y crear
animaciónes de nuestros elementos 3d.
3ra sesión
Preparar objetos tridimensionales para web con Blender
4ta sesión
Iluminación, sonidos y Colisiones, gravedad, deploy tu espacio
virtual con github o glitch (Subirlo a Internet).
5da sesión
Convertir nuestros espacios tridimensionales a un NFT en hitcentnut.
Dudas y preguntas.
Valores AR$ 6800 (pago a través de transferencia bancaria) Pagos desde el exterior: USD 85 (únicamente a través de PayPal)
Wilmer Rodríguez (Colombia, 1992) lleva adelante el proyecto caféinternet.xyz con el objetivos de registrar las dinámicas y fenómenos que conectan la Internet, las telecomunicaciones y la tecnología en general, en contextos específicos. Realiza proyectos y talleres que, desde las artes, analizan la función de lo digital y lo análogo. Su trabajo ha sido expuesto en Bogotá, México, Brasil, Miami y Cuba. Actualmente cursa una Maestría en Tecnología y Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero de Argentina.