INTRODUCCIÓN A LÓGICAS TÉCNICO-ESTÉTICAS EN P5JS Y PROCESSING
– por Tama Moura
No se requiere contar con conocimientos previos
Fechas: martes 11 de mayo de 2021 //5 clases
Horario: 18 a 20 hs (-3 UTC)
Los sistemas de arte generativo contemporáneo explotan técnicas computacionales y herramientas informáticas (lenguajes de programación) para generar artefactos estéticos.
Para abordar la programación creativa, se propone partir desde la perspectiva de un paralelismo entre p5.js y Processing. Ambos, destinados a los gráficos hechos por reglas procedurales, pero con diferencias en sus soportes (web y local), lo que abre paso a la experimentación de distintas posibilidades técnico-estéticas.
Objetivos del taller
Abordar las distintas posibilidades de crear contenidos visuales y generativos desde la programación textual basada en JAVA y JavaScript, manipulando píxel por píxel. Introduciendo a lxs participantes a la lógica de la programación y, por ende, a la optimización de recursos cuando se programa, sin dejar de lado la experimentación creativa.
- Experimentar creativamente herramientas de programación
- Crear contenidos visuales y generativos
- Aprehender lógicas de programación mediante en base a p5.js y Processing
- Manipulación de imagen digital: píxel por píxel
Destinatarixs
Artistas y estudiantes que quieran introducirse en los conceptos y lógica de la programación textual orientada a la creación de contenidos visuales y generativos. Para así poder aplicarlo en obra: proyecciones, diseños de autoría, instalaciones interactivas y reactivas, animaciones, etc.
Requerimientos
Google Chrome/Firefox Processing Editor de código: Sublime Text/Atom Usuario en: https://editor.p5js.org/
Contenidos
Clase 1
- Introducción a p5.js y Processing: comunidades, foros, referentes artísticos, estética del programa, posibilidades técnicas.
- Teoría de Imagen Digital
- Información digital: bits, Bytes, etc.
- Píxel: profundidad de bits, RGB, HSB, HSL y resolución.- FPS relacionado al funcionamiento de p5.js y Processing.
- Teoría de p5.js y Processing:
- Diferencias estructurales entre ambos lenguajes y posibilidades técnicas.
- Comunicación entre programas: MIDI, Serial Port Communication, OSC, Syphon/Spout.
- Estructura del código: setup, draw.
- Tamaño/resolución de ventana gráfica (size/createCanvas)
- Eje de coordenadas dentro de la ventana gráfica
- background()
- Figuras 2D: ellipse, rect y line.
Clase 2
- Figuras 2D: ellipse, rect, line, triangle.
- Color y borde para cada figura; fill, stroke, strokeWeight, noFill.
- Superposición de dibujos a partir del orden de las líneas de código.
- Código de colores RGB, HSB, hexadecimal. colorMode(). Color picker.
- Noción de argumento Alpha en funciones que admiten valores del tipo color.· P2D, P3D, WEBGL.
- Variables propias de p5.js y Processing: width, height, mouseX, mouseY
- Operaciones matemáticas aplicadas a variables: incrementación, decrementación, división, multiplicación.
- Utilización de variables como parámetros de funciones.
- Estructuras condicionales (if, else if, else)
- Comparadores lógicos.
- Operadores lógicos AND y OR.
Clase 3
- Teoría de p5.js y Processing:
- Instancias de control: con mouse, slides y print.
- Figuras 3D: sphere, box, torus, etc.
- Rotación de figuras: rotate, rotateX, rotateY, rotateZ
- Ciclo FOR – Arrays
- Optimización de recursos
- Función para programar dos ventanas gráficas y controlarlas mediante algoritmos independientes: createGraphics().
- Máscaras
- Texto generativo a partir de otro texto: fuente, alineación, tamaño, color, borde. Mostrar referencias.
Clase 4 y 5
- Importación de imágenes en Processing y p5.
- Importación de librerías: cámara web, sonido, kinect, etc.
- Manipulación de píxeles: Arrays, For, función get, tint. Umbralización.
- Syphon/Spout desde Processing.
- Comparación del Código con Processing. + Visualización de Datos
- Práctica: Realizar un código en p5.js utilizando las funciones vistas en este encuentro.
- Pasar los códigos hechos en p5 a Processing para ver las diferencias.Comunicación entre programas: MIDI, Serial Port Communication, OSC, Syphon/Spout.
Valor: ARG$4800 / USD65
Tama es artista transdisciplinar afroargentina. Trabaja con múltiples soportes tecnológicos que permiten la experimentación desde lo visual y lo sonoro: fotografía analógica, código creativo, armado de dispositivos electrónicos experimentales, instalaciones A/V, entre otros. Desde 2019, participa como operadora de visuales interactivas y sonido en shows de danza aérea dirigidos por Brenda Angiel: MOVI y PuntoMov. Ha exhibido sus trabajos en diversos eventos de la escena internacional como MUTEK Montreal-AR, MediaLab Prado, Teorema.fde y en la escena local en ArtLab, Otra historia club cultural, Festival Enlaces, entre otros. Actualmente, es docente y se encuentra desarrollando su Trabajo Final de Grado en la Lic. en Artes Electrónicas en UNTREF, donde investiga formas diversas de alcanzar estados espirituales desde prácticas artísticas que implican ciencia y tecnología, desde una perspectiva de género y descolonizadora, sin dejar de lado la coyuntura actual de este planeta Tierra en emergencia.