Narrativas sonoras inmersivas

Taller teórico-práctico. *No se requieren previos conocimientos – por Sol Rezza

ONLINE Y SINCRÓNICO

Fechas:

Horario:

Las obras inmersivas nos acercan a nuevas experiencias relacionadas con el espacio y están cambiando radicalmente nuestras formas de diseñar historias en donde el usuario se ve completamente sumergido. Al mismo tiempo que las tecnologías de espacialización de audio están cambiando las formas de manipulación del sonido tanto para entornos físicos como virtuales.


La propuesta de este seminario es desarrollar metodologías de producción para narrativas digitales sonoras que tengan como principal componente la espacialización de audio y el audio inmersivo.
Desarrollaremos los principales conceptos en torno a las narrativas sonoras inmersivas, formas de organización del trabajo e introducción a las técnicas y softwares relacionados con la producción de sonido envolvente.
Abordaremos sistemas de audio espacial, nomenclaturas de formatos envolventes, plugins de corrección de frecuencia de respuesta, plugins de codificación, producción, reproducción y visualización de audio espacial, plugins de simulación de sala y plugins multicanal para mezcla en tiempo real.


Destinatarixs

Este taller está diseñado para personas interesadas en el audio inmersivo, tengan o no previos conocimientos. Profesionales de audio: ingenierxs de sonido, productores de audio y profesionales que trabajan en la industria del audio que desean mejorar su comprensión del audio inmersivo y aprender técnicas prácticas para la espacialización del audio. Creadores de contenido: cineastas, desarrolladores de juegos, creadores de contenido de realidad virtual (VR) y diseñadores multimedia que desean incorporar audio inmersivo en sus proyectos y crear experiencias más atractivas y realistas para su audiencia. Estudiantes y educadores: estudiantes que cursan estudios en ingeniería de audio, multimedia, producción cinematográfica o campos relacionados, así como educadores que desean incorporar conceptos y técnicas de audio inmersivo en su plan de estudios. Entusiastas y aficionadxs: personas apasionadas por la tecnología de audio y que desean explorar el mundo del audio inmersivo como pasatiempo o interés personal.

Requerimientos

Equipo: Una computadora (Windows o Mac) con suficiente poder de procesamiento y memoria. Auriculares o altavoces capaces de reproducir audio de alta calidad. Opcionalmente, un micrófono para grabación de audio (no es obligatorio, pero puede ser útil para ejercicios prácticos). Además, sería beneficioso para lxs estudiantes tener acceso al siguiente software: -Software de audio binaural: las opciones gratuitas y de pago se discutirán en el taller. Lxs estudiantes pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. -Software de espacialización de audio: en la Clase 3 se explorarán opciones populares de software para Windows y Mac. Lxs estudiantes pueden usar las versiones de prueba o las que ya tienen instaladas.

Contenidos por clase:

Clase 1

  • Narrativas envolventes / el sonido en el espacio.
  • Introducción a los principales conceptos del audio inmersivo
  • Flujos de trabajo en el contexto de la espacialización de audio
  • Abordaje a la producción envolvente de sonido
  • Nomenclaturas y formatos

Clase 2 (Clase práctica)

  • Introducción a las opciones gratuitas y de pago de software de audio binaural.
  • Tutorial paso a paso de ejercicios de producción de audio binaural utilizando el software elegido en Windows y Mac
  • Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes

Clase 3

  • Introducción a las herramientas de software de espacialización de audio y sus características
  • Descripción general de las opciones de software populares para Windows y Mac
  • Comparación de características, capacidades y limitaciones
  • Organización de un proyecto de espacialización de audio

Clase 4 (Clase práctica)

  • Ejercicios paso a paso que demuestran varias técnicas de espacialización de audio usando el software elegido
  • Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes

Clase 5 (Clase final)

  • Explorando el futuro de la espacialización del audio y sus tecnologías emergentes
  • Descripción general de técnicas avanzadas como Wave Field Synthesis (WFS) y Higher Order Ambisonics (HOA)
  • Desafíos y oportunidades en el Audio de Próxima Generación (Next Generation Audio)
  • Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes
Costos: 

Sol Rezza es una compositora, diseñadora de sonido e ingeniera de audio argentina. Se especializa en audio espacial y narración digital. El análisis del ritmo, el tiempo y el espacio es parte fundamental del núcleo de su obra. Su práctica incorpora electrónica experimental con audio espacial para crear experiencias inmersivas para ecosistemas virtuales y actuaciones en vivo. El trabajo de Rezza se ha mostrado en MUTEK Montreal (CA), MUTEK (AR/ES), CTM Festival (DE), IN/OUT Festival, Tsonami Festival (CL), BRIWF festival (BR), Simultan Festival (RO), Borealis Festival (NO), Festival HÖRLURS (SE), entre otros. Participó en residencias de artistas, incluida la Residencia de arte de radio en Radio Corax (DE), la Residencia de estudios Somerset House (Reino Unido) y la Residencia Binaural Nodar (PT).