(no) todo está hecho: prácticas de apropiación y desvío en la era digital

Taller teórico – por Max Parlagreco

Fechas:

Horario:

El taller propone un recorrido sobre diversas obras que reciclan y alteran formas ya producidas por la sociedad. Sus implicancias estéticas serán analizadas tomando conceptos provenientes de diferentes campos de estudios como las humanidades digitales, la ecología de los medios, la cultura visual, la historia del arte y la teoría del cine. Cada clase estará focalizada en un medio distinto (fotografía, cine, internet y videojuegos) y contará con instancias en las que los participantes puedan compartir trabajos en proceso. Una serie de ejercicios de carácter opcional será ofrecida al finalizar los encuentros, a manera de facilitar la experimentación tecnológica y el intercambio entre pares.

Presentación y dinámica de la propuesta:

El final del siglo XX trajo aparejado un proceso de digitalización de diversas esferas de la vida cotidiana como el trabajo, el ocio y la comunicación entre personas. Basta con observar el estudio infográfico Data Never Sleeps perteneciente al 2022 para comprender la vastedad de información que circula por la red en tan sólo un minuto: 66 mil imágenes compartidas en Instagram, 500 horas de video subidas a YouTube, 5.9 millones de búsquedas en Google y 443 miles de dólares gastados en productos de Amazon. Ante semejante profusión de imágenes, sonidos y textos, diversos artistas han empleado —consciente o inconscientemente— ciertas estrategias de
desaceleración del flujo informacional. Estas prácticas basan sus principios en construir sentido con material pre-existente, oponiéndose al discurso de la novedad autoral mediante actos de apropiación y desvío.


Destinatarios

Estudiantes, artistas, diseñadores, curadores, investigadores y toda persona interesada en reflexionar acerca del impacto tecnológico en la vida cotidiana y en la esfera artística. No se requieren conocimientos previos.

Programa:

Clase 1

Parte I: Conformación del campo artístico. Institucionalización y vanguardias. Introducción al apropiacionismo. Casos históricos a lo largo del siglo XX. Del arte retiniano al arte conceptual. Cultura del remix: DJ’s, memes y TikToks. Semionautas y post-producción, en términos de Nicolás Bourriaud.

Parte II: Introducción a la cultura visual. Giro pictórico y usos de las imágenes. Post-fotografía: la fotografía en los tiempos de Internet y los medios digitales. La exposición del yo. Imagen, política e ideología. Ver y ser visto: imágenes operativas.

Clase 2

Nacimiento e industrialización del cine: del MRP al MRI. Prácticas disruptivas a lo largo del siglo XX. Cine expandido. Found footage y cine de desmontaje. Zonas de convergencia entre la imagen en movimiento y el arte contemporáneo. Apropiación de piezas cinematográficas/televisivas/videográficas en obras instalativas. Cine e internet. Data cinema. Estado de situación sobre la inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes.

Clase 3

net.art: la conformación de un movimiento artístico de cara al siglo XXI. La especificidad de la Web como medio. Metáforas de la interfaz. Crítica, institucionalización y archivo. De la Web 1.0 a la Web 2.0. Arte post-internet: apropiación y desvío del consumo en la red. Prácticas hacktivistas ante un capitalismo de plataformas/vigilancia. Tensiones entre el espacio físico y digital.

Clase 4

Breve historia del videojuego. Intersecciones con el arte contemporáneo: Game Art y Art Games. Resignificaciones desde la cultura participativa: in-game photography, machinima, performance, mods, controles alternativos e instalaciones. Estética del videojuego y representación de los jugadores. Mediatizaciones del museo en el videojuego.


Artista electrónico, investigador y docente argentino. Se encuentra finalizando sus estudios de grado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, institución en la que se desempeña como profesor de las materias Diseño Transmedia y Arte Contemporáneo (Cátedra La Ferla) y Teoría y Estética de los Medios (Cátedra Speziale). Desarrolla su obra indagando en la construcción ideológica detrás de las imágenes que circulan por el paisaje mediático contemporáneo, apelando a diversos soportes —desde el video hacia la inteligencia artificial, pasando por la realidad virtual y el videojuego— para proponer nuevas formas de percepción y participación con las pantallas. Ha asistido a clínicas de obra, talleres y seminarios dictados por profesionales del campo del arte, la tecnología y la intersección entre ambas disciplinas. Sus obras han sido seleccionadas por el Premio UADE de Artes Digitales, el Premio Datos + Arte de ILDA y el evento Rencontres Internationales Paris/Berlin, entre otras instituciones. Ha recibido el primer premio en la categoría Narrativas Expandidas del Concurso Internacional Juan Downey y el premio federal por Buenos Aires en la Bienal BIT de Arte, Ciencia y Tecnología. Asimismo, ha participado de muestras colectivas realizadas en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Diseño UBA. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago lo antes que te sea posible para confirmar tu lugar.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.