Programación visual en TouchDesigner, nivel 2

Taller teórico-práctico – por TOLCH a.k.a Luciano Toledo

Online y sincrónico

Fechas: Inicio lunes 12 de junio de 2024, 4 clases (regularidad: una vez por semana)

Horario: 18 a 20 hs CHILE – ARGENTINA 15 a 17 hs MÉXICO 16 18 hs PERÚ

Resumen

Taller on line de 4 encuentros para contar con una vasta introducción a al programa y a la programación visual, repasando referentes latinoamericanos y del ámbito internacional analizando sus usos de en instalaciones de pequeña, mediana y gran escala. Se hará incapié en el desarrollo de la interactividad que permite el desarrollo de habilidades en el manejo del software asi como su integración con los distintos lenguajes y dispositivos con los que se trabaja en el ámbito de la producción técnica y artística.

Cada encuentro abordará aspectos clave del programa, desde la introducción a la interfaz hasta el desarrollo de proyectos más complejos, incluyendo técnicas de mapping, control de hardware, y la integración con otros softwares para trabajar en equipo

Presentación

La capacidad de crear instalaciones interactivas, performances y eventos audiovisuales ha adquirido una importancia significativa en la escena artística actual. Este taller se enfoca en brindar una formación especializada que no siempre se encuentra disponible en los programas educativos convencionales, permitiendo a los participantes explorar nuevas formas de expresión artística a través de la tecnología.

Latinoamérica alberga una escena artística donde la convergencia entre el arte y la tecnología despierta un interés cada vez mayor. Este workshop no solo ofrece un conocimiento exhaustivo de TouchDesigner, sino que también proporciona las herramientas necesarias para abordar los desafíos específicos que enfrentan los artistas y creativos de la región.

El taller aborda una serie de interrogantes y problemáticas clave dentro del ámbito de las artes digitales e interactivas, ofreciendo respuestas y soluciones prácticas. Algunas de estas cuestiones incluyen:

Accesibilidad y Aprendizaje de Herramientas Complejas: ¿Cómo hacer que herramientas avanzadas como TouchDesigner sean accesibles y comprensibles para aquellos con niveles iniciales de conocimiento en programación visual?

Integración Tecnológica y Creativa: ¿Cómo se pueden fusionar la tecnología y la creatividad para generar contenido visual en tiempo real, utilizando Touchdesigner?

Herramientas de Colaboración y Comunicación: ¿Cuáles son las mejores prácticas para la integración y colaboración entre diferentes softwares y dispositivos, facilitando el trabajo en equipo en proyectos interdisciplinarios?

Destinatarxs

El taller está diseñado para abarcar a una amplia gama de participantes interesados en adentrarse en el mundo de las artes visuales y la tecnología actual. Está dirigido a: Principiantes y Aficionados: Personas sin experiencia previa en TouchDesigner que deseen explorar y aprender sobre la creación de visuales en tiempo real. Artistas y Creativos: Profesionales del ámbito artístico interesados en integrar tecnología interactiva en sus prácticas artísticas, incluyendo diseñadores, artistas visuales, escénicos y multimedia. Desarrolladores y Programadores: Individuos con experiencia en programación que buscan expandir sus habilidades hacia la creación de proyectos interactivos y audiovisuales. Estudiantes y Académicos: Estudiantes universitarios y académicos interesados en complementar su formación con conocimientos prácticos sobre diseño visual y tecnología interactiva. El taller está abierto a una variedad de perfiles, desde principiantes hasta aquellos con conocimientos intermedios en la materia. El objetivo es proporcionar una base sólida para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de las artes visuales y la tecnología, sin importar su experiencia previa.

Requerimientos

Una computadora personal con capacidad de procesamiento para ejecutar TouchDesigner (https://derivative.ca/) Conocimientos básicos de programación o lógica de programación recomendados, pero no obligatorios. Instalación previa del software TouchDesigner.

Dinámica de clases

El taller se desarrollará en una combinación equilibrada de sesiones teóricas y prácticas, facilitando un aprendizaje experiencial y profundo de TouchDesigner y sus aplicaciones en proyectos visuales e interactivos. La dinámica propuesta se divide en varios bloques: Sesiones Teóricas: Introducción a los conceptos fundamentales de programación visual en tiempo real y la interfaz de TouchDesigner. Explicación detallada de los distintos operadores, su funcionamiento y aplicación en la creación de proyectos. Análisis de casos de estudio y ejemplos prácticos de instalaciones y proyectos desarrollados con TouchDesigner. Sesiones Prácticas Guiadas: Desarrollo de ejercicios paso a paso para afianzar los conceptos aprendidos en sesiones teóricas. Creación de pequeños proyectos prácticos que involucren elementos de diseño inmersivo, sensores, efectos audiovisuales, entre otros. Exploración de técnicas avanzadas a través de la resolución de problemas y la creación de proyectos más complejos. La dinámica del taller se enfoca en la participación activa de los asistentes, ofreciendo una combinación equilibrada de teoría y práctica para garantizar una comprensión integral de los conceptos y herramientas de TouchDesigner.

Objetivos del Taller:

  • Brindar una comprensión sólida de la interfaz y la lógica de programación visual por nodos en TouchDesigner.
  • Explorar diversas aplicaciones de diseño visual y lógica de nodos a través de ejercicios prácticos y proyectos concretos.
  • Fomentar la habilidad de pensar en sistemas modulares y personalizables para la implementación de ideas creativas.
  • Se compartirá pantalla con los participantes, para que puedan ver paso a paso cómo generar contenido visual desde cero durante 3hs, con momentos para consultas y debate grupal.

Contenidos por clase

Encuentro 1

  • Introducción a la interfaz de usuario.
  • Flujo de trabajo y operadores.
  • Lógica de programación nodal.
  • Familia de operadores y subsistemas.
  • Operadores Tops
  • Operadores Chops
  • Operadores Sops
  • Operadores Comps
  • Conexiones entre operadores
  • Sección de ejemplos y ayuda dentro del programa
  • Mezcla en capas / Composición
  • Renderizado de escenas en tiempo real
  • Introducción al desarrollo de visuales 2D/3D
  • Espacio de preguntas.

Encuentro 2

  • Sistema de partículas personalizadas.
  • Sistemas de instancias generativas.
  • Visual Audio Reactiva básica con partículas/instancias.
  • Desarrollo de UI personalizada simple.
  • Entrada y salida de protocolos NDI/OSC/MIDI
  • Conceptos útiles y tips dentro de TD.
  • Espacio de preguntas.

Encuentro 3

  • Introducción a sistemas interactivos.
  • Ejemplos de instalaciones interactivas utilizando TD.
  • Dispositivos disponibles para desarrollar instalaciones.
  • Detección de movimiento y trackeo básico.
  • Interactivo simple utilizando Webcam.
  • Sistema interactivo de partículas GPU.
  • Espacio de preguntas.

Encuentro 4

  • Optimización de proyecto y escalabilidad.
  • UI avanzadas para control de contenido en tiempo real.
  • Línea de tiempo para automatización de procesos.
  • Introducción a TD como media server en shows visuales.
  • Proyección de contenido en pantalla led externa y proyecciones.
  • Espacio de preguntas.

Valor del taller:

Argentina:
AR$ 41800* (Transferencia bancaria - *sujeto a acreditación de residencia en el país)

Exterior:
USD 180 (Pago a través de PayPal)

Tolch es un artista audiovisual nacido en Buenos Aires que está en búsqueda constante de explorar nuevas posibilidades en el desarrollo de arte digital. Sus investigaciones atraviesan prácticas como el Vjing, el desarrollo de instalaciones interactivas, la experimentación con técnicas y modelos de machine learning y la incorporación de sistemas audiovisuales reactivos en diálogo con la espacialidad. En los últimos años se ha convertido en uno de los referentes latinoamericanos más consultados a partir de la profundización de su trabajo utilizando TouchDesigner. Actualmente se encuentra investigando el campo de Machine Learning aplicado al arte digital, usando algoritmos para descifrar la abstracción del lenguaje y potenciar la creatividad sumando estas herramientas al proceso de creación artística digital.

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago vía PayPal para confirmar tu lugar. Si residís en Argentina se te enviarán los datos para realizar la transferencia bancaria una vez constatada la fehaciente residencia en el país.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.