Taller teórico práctico [online] – por Flavia Laudano y David Vinazza

8 encuentros teórico/prácticos de 2hs + +2 encuentros de apoyo de 2 hs

Fechas: Lunes y Miércoles // inicio 17 de Noviembre / 10 encuentros en 5 semanas

Horario: 18:30 a 20:30 hs (Chile – Arg) // 16:30 a 18:30 hs (Perú – Colombia – Ecuador – CDMX)

Python es muy versátil y está presente en muchísimos y variados usos vinculados a la exploración multimedial: desde aplicaciones de aprendizaje automático pasando por programas de creatividad y ejecución digital hasta el desarrollo de videojuegos, es frecuente encontrar algún tipo de integración con este lenguaje. Utilizando el arte generativo como un disparador amplio y un posible escenario de acción, invitamos a aprovechar la accesibilidad y simpleza de Python para programar y diseñar algoritmos de forma creativa.

El taller está orientado a quienes quieran comenzar a programar con Python de forma creativa, navegando el límite difuso entre el arte y la programación. Se propone brindar una vasta introducción a la programación en Python, desde la perspectiva del código creativo y el arte generativo, partiendo de conceptos básicos y mutables para abordar ambas prácticas de forma exploratoria y colectiva, a partir de la construcción de un glosario vivo que dé cuenta del desarrollo del taller desde una perspectiva técnico-estética y de los debates que surjan.

Destinatarixs

El taller está orientado a personas que quieran introducirse en el arte generativo y la programación creativa, mediante el lenguaje Python, con una perspectiva lúdica, buscando experimentar y desarrollar algoritmos generativos.

Contenidos:

Encuentro 1

Introducción al Arte Generativo

■ Definición general

■ Referencias

○ Introducción a Python

■ Diferencias con otros lenguajes

○ Recursos disponibles

Encuentro 2

Configuración de PyCharm para el taller

○ Elementos de Python

■ Variables y Tipos de datos

■ Funciones

○ Programa generativo

■ 20 GOTO 10

○ Referencias

■ Generatividad sin computadora

Encuentro 3

Elementos de Python

■ Diccionarios

■ Listas

○ Librerías y Frameworks

■ p5 (Análogo a Processing.py)

○ Funciones gráficas

○ Glosario vivo

○ Referencias

■ Inicios de la computación

ENCUENTRO 4: CLASE DE APOYO 1 – TEMÁTICA LIBRE A ELECCIÓN DE LXS PARTICIPANTES

Encuentro 5

Sistemas de referencia

■ Colores y coordenadas

○ Elementos de Python

■ Bucles y Expresiones condicionales

○ Programa generativo

■ Perlin Noise Pulsar

○ Referencias

■ Paletas de colores

Encuentro 6

Reglas en un sistema generativo

○ Librerías y Frameworks

■ pygame

○ Juego generativo

○ Referencias

■ Error y glitch como estética

Encuentro 7

Programación Orientada a Objetos

○ Elementos de Python

■ Clases, métodos y propiedades

○ Programa generativo

■ Game of Life

○ Referencias

■ Determinismo y aleatoriedad

■ Repetición y azar

ENCUENTRO 8: CLASE DE APOYO 2 – TEMÁTICA LIBRE A ELECCIÓN DE LXS PARTICIPANTES

Encuentro 9

Aplicación de funciones trigonométricas

○ Librerías y Frameworks

■ opencv

■ Programa generativo

■ Sistema de partículas

○ Referencias

■ Arte y matemática

Encuentro 10

Interactividad

○ Librerías y Frameworks

■ Requests

■ Midi

■ OSC

○ Cierre del Taller

Valores:

AR$ 9200

USD 120

Flavia Laudado @flavlaudado Flavia es oriunda de Ushuaia y está radicada hace más de una década en Buenos Aires. Finalizó sus estudios en la Licenciatura en Artes Electrónicas en el año 2018. Es docente y desarrolladora de dispositivos e instalaciones en entornos programables, aplicándose en ámbitos como imagen digital, electrónica, robótica y programación creativa. Sus espacios referenciales son la fotografía, el cine, la literatura, la naturaleza y lo cotidiano como fuente de inspiración. Ha trabajado de forma colaborativa e individual supliendo necesidades electrónicas para artistas y empresas, y de manera formal en espacios educativos como la Universidad de Tres de Febrero y Flexible Laboratorio.

David Vinazza @camposdebeats David trabaja desde hace 15 años en el sector tecnológico, especialmente en infraestructura y automatización. Estudió Ingeniería Electrónica en la UTN FRBA, además de algunos seminarios orientados a la computación de alto desempeño. Es lector asiduo de ciencia ficción y entusiasta de la tecnología. Se considera programador creativo desde el 2015, cuando descubrió Processing de casualidad buscando crear visuales interactivas para su banda. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos artísticos y predica un abordaje distinto a la programación y el software libre.