Redes Neuronales e Imaginarios digitales de lo Posnatural

Taller online sincrónico por Angel Salazar

Jueves 18 y 25 de abril, 2, 16 y 23 de mayo de 2024

16 a 18 hs PERÚ
18 a 20 hs Chile – Arg – Uru
15 a 17 hs México

El objetivo general del taller es el desarrollo una propuesta experimental desde los lenguajes de las artes digitales que pueda habilitar un diálogo con perspectiva crítica sobre la noción de naturaleza y el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta creativa.

Presentación

Ante el inminente derretimiento de los límites entre sistemas biológicos y tecnológicos nos enfrentamos a nuevas relaciones y estéticas que emergen de los deslizamientos entre éstos, complejizando las nociones sobre lo natural y habilitando la aparición de nuevas cosmovisiones de lo vivo. Las prácticas artísticas contemporáneas empiezan a habitar estos espacios, explorando desde lugares que descentran lo humano y potencian a otros agentes para guiar los procesos de diseño de diversas realidades, especulando sobre posibles ecologías en otro tiempo y espacio. En este sentido, el presente taller plantea abordar la noción de tecnologías de la naturaleza en diálogo con la Inteligencia Artificial como punto de partida para cuestionar los imaginarios que hoy tenemos sobre el futuro del planeta.

Este taller está orientado a la generación de visualizaciones especulativas relacionadas a la idea de “posnaturaleza” por medio de la implementación de Redes Generativas Antagónicas o GANs (una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado), utilizando bases de datos de imágenes para el entrenamiento de un modelo propio. Posteriormente se realizará una reconstrucción en 3D a partir de las imágenes generadas.  Así, el planteamiento es desarrollar escenarios posibles de nuevas entidades sintéticas para nuestra coexistencia futura, tanto en el plano digital como su posibilidad de trasladarlo al mundo físico.

Objetivos del Taller:

  • Reflexionar en torno a la relación tecnología – naturaleza a partir de las posibilidades de las herramientas del taller, trabajando la idea de Inteligencia Artificial desde un lugar crítico.
  • Aprender a entrenar un modelo generador de imágenes sintéticas por medio del uso de Redes Generativas Antagónicas o GANs, el mismo que podremos manipular para especular sobre otras posibles morfologías, visualidades o sentidos de entidades no – humanas.
  • Realizar una reconstrucción en 3D a partir de las imágenes generadas que se puedan llevar a varias instancias de visualización en imagen, video o fabricación digital.

Contenidos por clase

Encuentro 1: El lugar de la Inteligencia Artificial en el diseño de otros mundos.

  • Problematizando las nociones de naturaleza, inteligencia artificial y generatividad desde las artes tecnológicas. Las Tecnologías de la Naturaleza y los agenciamientos no-humanos. Antropoceno y Ecología Oscura: ¿Qué subyace a lo digital? Estéticas de la IA y contra – normatividad desde las prácticas artísticas.
  • Práctica: Preparación y armado de una base de datos de imágenes customizada como punto de
    partida.

Encuentro 2: Procesos de entrenamiento para un modelo propio basado en StyleGAN2.

  • Revisión de las prácticas algorítmicas generativas previas a las redes neuronales y sus cruces con las artes. Ecosistema técnico de la Inteligencia Artificial. Arquitectura, tipología y funcionamiento de las redes neuronales generativas. Prácticas especulativas para habilitar otros imaginarios digitales.
  • Práctica: Pasos a seguir en el uso de bases de datos de imágenes como entrada para el
    entrenamiento de un modelo de redes generativas adversarias.

Encuentro 3: Generación (extracción) de imágenes y video a partir de puntos de entrenamiento.

  • Revisión de propuestas y referentes artísticos contemporáneos en el abordaje e inclusión de diversos modelos y técnicas de redes neuronales (machine learning y deep learning) como lenguaje medial.
  • Práctica: Técnicas para la extracción de imágenes producidas por el modelo pre-entrenado con
    nuestras bases de datos. Generación de videos de interpolación entre imágenes desde el espacio
    latente. Diversas posibilidades de experimentación y búsqueda en la producción de imágenes.
    Espacio para compartir las búsquedas y pruebas individuales.

Encuentro 4: Diseño de modelos 3D a partir de las imágenes generadas con StyleGAN2.

  • Práctica: Introducción básica a la interfaz y manejo de Blender.
  • Técnicas para convertir las imágenes y videos generados de nuestro modelo en objetos 3D.
  • Métodos simples de animación de cámara, luces y objetos de escena.
  • Construcción de un escenario tridimensional sobre la narrativa propuesta.
  • Procesos de renderizado de video plano y video 360 para VR.

Encuentro 5: Otras posibles aplicaciones de los objetos 3D en la continuidad de las propuestas.

  • Exportar modelos para incluirlos en espacios virtuales inmersivos. Llevar nuestros objetos digitales al mundo físico a través de la fabricación digital (Impresión 3D).
  • Puesta en común de las propuestas realizadas por los participantes. Diálogos sobre los procesos,
    hallazgos y posibilidades de expansión de los mismos en las propuestas individuales.
Valor del taller:
Residentes en Argentina:
AR$ 48.500* (Transferencia bancaria)
No residentes en Argentina:
USD 165 (PayPal)

Angel Salazar es un artista electrónico ecuatoriano que vive y trabaja en Argentina. Su obra incluye instalaciones interactivas, procesos de fabricación digital y el diseño de dispositivos tecnológicos. Su práctica se desarrolla de manera transdisciplinaria entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas futurológicas en torno a la noción de posnaturaleza desde perspectivas latinoamericanas a través del uso especulativo de herramientas de inteligencia artificial. Actualmente es egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en UNTREF, y ha expuesto su trabajo en varias ciudades de América del Sur y Europa. Es el productor del Ciclo de Ecologías Sonoras Latinoamericanas en la plataforma de Arte y Tecnología LABtinoamérica (Cl) y se desempeña como coordinador en el programa de Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Entre sus destacados se encuentran el Festival Ars Electronica 2023 (Aut), la Residencia La Box – ENSA/Bourges 2023 (Fr), FACTO 10 (Br), el Festival Suratómica (Col), la 20a Edición del Festival Piksel 2022 (No), el V Festival de Artes y Tecnologías «Toda la Teoría del Universo» 2022 (Cl), así como la realización de talleres sobre herramientas de aprendizaje automático en prácticas artísticas.Es productor del Ciclo de Ecologías Sonoras Latinoamericanas en la plataforma de Arte y Tecnología LABtinoamérica (Cl) y miembro del Colectivo AISeed en el estudio de semillas autotóctonas e IA. Sus participaciones incluyen el Festival Ars Electronica 2023 (Aut), La Box Residency – ENSA/Bourges 2023 (Fr), FACTO 10 (Br), el Festival Suratómica (Col), la X Edición del Festival Piksel 2022 (No), el V Festival de Artes y Tecnologías “Toda la Teoría del Universo” 2022 (Cl), así como la realización de talleres y activaciones. Sitio web: https://salazarangel.com/

Instructivo de inscripción:

  1. Clickeá en INSCRIPCIÓN
  2. Completa y envía el Formulario con tus datos
  3. Realiza el pago vía PayPal lo antes que te sea posible para confirmar tu lugar. Si residís en Argentina aguardá los datos para realizar la transferencia.
  4. Por favor, envía captura o comprobante de pago a hola@wipartedigital.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.