Visuales en tiempo real con Hydra

Este taller se orienta a la práctica del livecoding centrándose principalmente en el uso de Hydra (https://hydra.ojack.xyz/), un software para visuales creado por Olivia Jack que se introducirá desde el inicio. Además, veremos posibilidades de integración con otros programas y librerías de código abierto como p5js (https://p5js.org/) y p5glitch (https://p5.glitch.me/), creadas por Ted Davis. 

El objetivo de la propuesta es la construcción de visuales a partir de la programación creativa desde las posibilidades de creación de nuestras propias herramientas que nos permitan generar propuestas híbridas y/o experimentales. Este abordaje nos permitirá además reflexionar desde una perspectiva dialógica con las máquinas.

¿Cómo pensar una performance de visuales en vivo? Veremos posibilidades desde la improvisación hasta el diseño y planificación de proyectos, pasando por colaboraciones con bandas y agrupaciones musicales o DJs hasta participaciones en Algoraves.

Para éstop será fundamental analizar cómo funcionan los visuales y el sonido en vivo, explorando diferentes formatos que proponen abrir posibilidades creativas para pensar una escena en su conjunto, contemplando la implementación de diversos elementos, recursos, técnicas, etc.

Requerimientos

No se requiere contar con conocimientos o experiencia previa. Se necesitará contar con laptop con tarjeta gráfica. Webcams, mouse y controladores midi son sugeridos pero no obligatorios.

Destinatarixs

Artistas visuales, musiques, escenografxs, programadorxs, personas interesadas en generar sus propias visuales.

Objetivos del Taller:

  • Que los participantes puedan adquirir conocimientos técnicos para desarrollar visuales de acuerdo a sus propios intereses.
  • Que los participantes puedan desarrollar al menos una propuesta visual y un posible escenario/situación donde mostrar ese proyecto.
  • Que a partir de lo visto en las clases, surjan más preguntas, intereses y disparadores para potenciar los proyectos personales de los participantes.

Flor de Fuego es una artista orfebre-digital argentina. Es profesora y licenciada en Artes por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La educación es una parte fundamental en su producción. Ha participado en varios festivales como MUTEK Montreal/España/Argentina, Node Forum Digital Arts, Die Digitale Düsseldorf, ICFP Ljubljana, Digital Art Zürich. Trabaja principalmente con programación y live coding para crear experiencias performáticas. Su investigación gira en torno a conceptos como el cuerpo, el espacio, el código y el caos. Ha participado en varios festivales internacionales y locales, tanto en colaboración con otros artistas como individualmente. Es ex alumna de la Akademie für Theater und Digitalität y forma parte del equipo de Koproduktionslabor, un laboratorio de medios artísticos que trabaja en coproducción con artistas y la Akademie, así como del KiU Lab de Dortmunder U (centro para las artes y la creatividad), Dortmund, Alemania. tengan mayor control y flexibilidad técnica. Otras de sus áreas de interés incluyen la autogestión y difusión de proyectos audiovisuales y participa en la muestra autogestionada “Magma” de la Cátedra Campos Trilnick, y también dentro del espacio autogestionado “Desarmadero” de estudiantes y ex estudiantes de Imagen y Sonido.