Programación Nodal en TouchDesigner: generar contenido interactivo en tiempo real

Taller práctico on line – por Paola Olea

Fechas: 19 de febrero 2021

Horario:

La programación nodal o visual es una forma de programación mediante la manipulación de objetos y comportamientos sin tener que escribir código en forma manual. Su lógica de uso es mediante la conexión de nodos visuales, lo que permite crear visuales, interactivos e implementar ideas con rapidez a fin de agilizar los procesos de prototipado e iteración.

La ventaja de trabajar en tiempo real material generativo es su versatilidad y rapidez a la hora de adaptar el mismo contenido a diferentes soportes, desde la creación de piezas estáticas o animadas para su uso en redes sociales hasta visuales en tiempo real, instalaciones interactivas o proyectos de mapping entre muchas otras posibilidades.

Touchdesigner es una herramienta muy potente que aloja en su seno una gran cantidad de posibilidades dentro de los denominados softwares de aplicación en tiempo real tales como: control de hardware, construcción de UIs (user interfaces), construcción de sistemas interactivos con sensores gestuales tales como kinect, VR (realidad virtual), entrada y salida de dispositivos, shows en vivo, control de luces, pixel mapping, proyecciones arquitectónicas (mapping), render 3D, efectos y composición, VJing, comunicación con otros softwares, visualización de datos, etc.

La experimentación y la iteración son el núcleo de la filosofía de diseño de TouchDesigner, lo que la convierte en una de las herramientas más rápidas y flexibles para la creación rápida de prototipos. La instalación y los espectáculos en vivo a menudo no se construyen físicamente hasta poco antes de la hora del espectáculo, pero en TouchDesigner también puede crear visualizaciones previas del proyecto para experimentar creativamente y probar soluciones técnicas. 

El motor 3D de TouchDesigner permite el modelado de geometría procedimental utilizando su familia de Operadores de superficie. O importe geometría en formato FBX o USD con soporte para importar también animaciones, cámaras, texturas y más. Además, aproveche la GPU en su sistema para manipular y transformar miles de instancias de su geometría, todo con control interactivo y rendimiento en tiempo real. 

Los materiales PBR (representación basada en la física) y las luces ambientales ofrecen un nuevo nivel de calidad de representación para TouchDesigner. Los materiales de Substance Designer se admiten de forma nativa, lo que brinda acceso a una gran comunidad de diseñadores de materiales y cientos de materiales disponibles para su uso.